El Título 42, política migratoria de Estados Unidos que se implementó durante la crisis sanitaria por Covid-19, llegó a su fin este jueves. Con la expiración de esta medida, las autoridades del país vecino implementarán otro tipo de reglas a las cuales se les conoce como Título 8.
El Título 42 inició durante el mandato de Donald Trump y continuó con el presidente Joe Biden. Dicha estrategia tenía como fin expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la Covid-19.
Horas antes de que dicha medida llegara a su fin, la Patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a 2 mil 500 migrantes, mientras que mil 500 más fueron procesados y enviados a los centros de dicha autoridad.
Te podría interesar
¿Qué es el Título 8?
Meses antes de que se diera el fin de la medida antes mencionada, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, advirtió que el regreso del Título 8 significaba que habría “duras consecuencias para la migración irregular”, lo cual también ha sido reprochado por legisladores republicanos, pese a que esta estrategia ha sido implementada desde décadas atrás.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional del país vecino, con el Título 8 “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.
Te podría interesar
Bajo ese tenor, con el regreso de esta medidad, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación en “fas track”.
Pese a que el Título 42 llegó a su fin hasta el pasado 11 de mayo del presente año, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU señalan que cerca del 60% de los 1.1 millones de migrantes que fueron detenidos entre octubre de 2022 y hasta marzo 2023, se procesaron bajo el Título 8.