De acuerdo con revelaciones recientes hechas por fiscales que acusan a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, señalan que mientras el líder del Cártel de Sinaloa cumplía su condena de cadena perpetua, sus vástagos dirigían el negocio hacia el fentanilo mediante una red de laboratorios clandestinos que producían esa droga de forma más barata y más letal.
Según la acusación abierta el 14 de abril en Manhattan, las acusaciones contra los hijos de Guzmán Loera está enfocada en la fabricación de fentanilo más potente y venderlo en Estados Unidos al precio más bajo.
La acusación destaca que los opiáceos sintéticos, en su mayoría fentanilo, ahora matan a más estadounidenses cada año que los que murieron en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán combinadas, de acuerdo con la agencia AFP.
Te podría interesar
Señalan que para hacer su propio fentanilo, mucho más potente y versátil que la heroína, en laboratorios pequeños y fáciles de ocultar fue un cambio de juego, el Cártel de Sinaloa pasó de su primer laboratorio improvisado de fentanilo a una red de laboratorios concentrados en esa entidad en menos de una década.
Negocio redondo
“Estos no son súper laboratorios, porque le dan a la gente la ilusión de que son como laboratorios farmacéuticos, ya sabes, muy sofisticados”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de EU, citado por la agencia.
Te podría interesar
Asimismo, destaca que un solo “cocinero” del cártel puede introducir fentanilo en 100 mil píldoras falsificadas todos los días para engañar a los estadounidenses haciéndoles creer que están tomando Xanax, Percocet u oxicodona.
En este sentido, la acusación destaca que las pastillas se pasan de contrabando a través de la frontera para abastecer lo que su Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, dijo que son “calles de drogadictos”.
Los fiscales dicen que el fentanilo es tan barato de fabricar que el Cártel de Sinaloa obtiene enormes ganancias incluso vendiendo el medicamento al por mayor a 50 centavos por pastilla.
Droga potente y peligrosa
Los fiscales argumentan que la potencia de la droga la hace particularmente peligrosa, y que una dosis de fentanilo está tan cerca de la dosis letal que una pastilla destinada a asegurar un subidón para un usuario habituado puede matar fácilmente a una persona menos experimentada que toma algo que no sabía que era fentanilo.
De esta forma, dicen que entre agosto de 2021 y agosto del año pasado, más de 107 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos.
La DEA incautó el año pasado más de 57 millones de píldoras recetadas falsificadas mezcladas con fentanilo, según la acusación de Nueva York.
La pureza del fentanilo del cártel “varía mucho según el método y la habilidad del fabricante en particular”, señalaron los fiscales, después de que un usuario tomó una sobredosis de un lote, aún se envió a los EU, por lo que a 'Los Chapitos' se les acusa de introducir a EU fentanilo barato y letal.