CLIMA

Mega niño Modoki: el fenómeno meteorológico que podría traer consecuencias devastadoras

Se trata de un evento que provoca inundaciones, huaicos, intensas precipitaciones pluviales y deslizamientos de tierra.

Mega niño Modoki: el fenómeno meteorológico que podría traer consecuencias apocalípticas
Mega niño Modoki: el fenómeno meteorológico que podría traer consecuencias apocalípticasCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Recientemente se ha comenzado a hablar de un nuevo fenómeno meteorológico que puede ser confundido con el ya conocido “Fenómeno del Niño”; se trata del Mega niño Modoki.

De acuerdo con expertos en la materia, es un evento que afectaría principalmente a Perú, originando de esta forma que no haya temporadas de otoño e invierno en este 2023.

¿Por qué se llama Mega niño Modoki?

Este nuevo término fue acuñado por la comunidad climatológica, pues “Modoki” significa “similar pero diferente” en japonés, y puede provocar inundaciones, huaicos, intensas precipitaciones pluviales y deslizamientos de tierra.

¿Cuáles son sus efectos?

Se trata de un fenómeno de circulación de agua caliente oceánica que afecta a los patrones de circulación de todo el planeta.

Eso quiere decir que modifica el número de huracanes del Atlántico, ya que el calentamiento oceánico ocurre más hacia al oeste.

De acuerdo con el experto en cambio climático, Javier Núñez, hay pocas posibilidades que en Perú se tenga un invierno como el acostumbrado.

También advirtió que el Mega Niño Modoki dure hasta el 2024, provocando grandes olas de calor e inundaciones.

Fenómeno del Niño

Por otra parte, meteorólogos de varios países sudamericanos alertaron que en Chile, las costas de Ecuador y el norte de Perú se están calentado por el Fenómeno del Niño, lo que está provocando intensas lluvias y mayores temperaturas a las habituales, que se alargarán durante varios meses.

El director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Juan José Nieto, explicó que las condiciones del mar en el resto de los países del oeste sudamericano son "regulares" y que el calentamiento de las aguas será "paulatino".