La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió a los países de todo el mundo evitar una segunda “Guerra Fría” al asegurar el suministro de alimentos y otros productos necesarios para subsistir.
La representante del organismo advirtió que ella misma vivió un conflicto así, por lo que conoce muy bien las consecuencias de que pase de nuevo.
De acuerdo con Georgieva, los efectos negativos de esta tensión internacional recaerían principalmente en un aspecto: la pérdida de talento y de contribución al mundo.
Te podría interesar
“No quiero que eso se repita. El mundo solo debería aceptar racionalmente que habrá algún coste, que habrá alguna fragmentación, pero mantener estos costes bajos”, dijo.
FMI también opina sobre Latinoamérica
La organización cree que los países de Latinoamérica deberían poner en marcha políticas fiscales más estrictas, subiendo por ejemplo los impuestos a los ricos, para contener la alta inflación y quitarle así algo de peso a los bancos centrales en su política monetaria.
Te podría interesar
"Una postura fiscal más contractiva ayudaría a frenar la demanda interna, lo que permitiría que las tasas de interés se redujeran antes", dijo este jueves la institución en una nota regional publicada con motivo de las reuniones de primavera del Fondo junto al Banco Mundial.
Para el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, la persistencia de la inflación probablemente significa que "los tipos tendrán que mantenerse elevados durante más tiempo del que pensamos inicialmente".
Se espera que los tipos de interés se mantengan elevados en Latinoamérica durante gran parte de este año y, en algunos países, incluso en 2024, mientras que la inflación podría no reducirse hasta el objetivo de las autoridades hasta comienzos de 2025.
En particular, el FMI consideró que un ambiente regulatorio que dé incentivos a la participación internacional "impulsaría las perspectivas de crecimiento a largo plazo" de Latinoamérica, de ahí la importancia de evitar otra Guerra Fría. / Con información de EFE