POLÍTICA INTERNACIONAL

Lula Da Silva se va con todo contra el dólar y el FMI

El presidente de Brasil consideró que nadie tiene derecho a asfixiar la economía de una nación.

Lula Da Silva, presidente de Brasil
Lula Da Silva, presidente de BrasilCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por imponer sus reglas a los países en vías de desarrollo y no dejarlos negociar con sus monedas pues “el uso generalizado del dólar amenaza el futuro de la humanidad”.

En el marco de la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, instó a la creación de una moneda única del bloque.

¿Qué dijo Lula da Silva?

El mandatario brasileño cuestionó: "¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?".

Por lo anterior, Lula dijo que los países en vía de desarrollo necesitan una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar.

También, recordó que el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es una alternativa al FMI, puesto que, a diferencia de este último, no impone condiciones ni demás exigencias para prestar dinero.

Brasil apoya a Argentina

Lula Da Silva consideró que nadie tiene derecho a asfixiar la economía de una nación tal como, según él, hace el FMI con Argentina.

"No le corresponde a un banco asfixiar la economía de una nación como lo está haciendo ahora el FMI con Argentina, como lo hizo con Brasil durante tanto tiempo y como lo hizo con los países del tercer mundo", arremetió Lula.

El mandatario brasileño señaló que ningún gobernante puede trabajar con un cuchillo en la garganta porque tenga deudas, esto en relación a la crisis que atraviesa Argentina y su presidente, Alberto Fernández.

"Cuando presta el FMI se siente en el derecho de mandar, de administrar las cuentas de esas naciones, como si fueran sus rehenes. Se necesita ayudar a los países en desarrollo y no sofocarlos", sentenció Lula Da Silva.