ALIANZA ATLÁNTICA

¿Finlandia a la OTAN? Parlamento de Turquía da primer aval

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, dio vía libre la semana pasada para completar el proceso de ratificación de la adhesión de Finlandia en la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Una comisión del Parlamento de Turquía ha dado este jueves una primera aprobación al ingreso de Finlandia en la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, autorizase seguir con este proceso aparcando por el momento las aspiraciones de Suecia de incorporarse a la Alianza Atlántica.

La integración finlandesa ha recibido el aval de la comisión de Exteriores del Parlamento turco, según el diario 'Daily Sabah', si bien resta aún que se pronuncien los legisladores en una sesión plenaria.

Recelos turcos hacia Suecia

Erdogan dio vía libre la semana pasada para completar el proceso de ratificación de la adhesión de Finlandia en la OTAN, tras meses de demora derivados, principalmente, de los recelos turcos hacia Suecia, país al que ha acusado de no colaborar en la persecución de grupos kurdos.

Ambos países nórdicos presentaron sus respectivas solicitudes de entrada en la Alianza al mismo tiempo, pero a estas alturas ya asumen que Finlandia irá un paso por delante. Hungría, el otro país miembro de la OTAN que resta por completar la ratificación, tiene previsto hacerlo la próxima semana.

Suecia pedirá explicaciones

Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, señaló este jueves que, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, pedirá explicaciones a su homólogo húngaro, Viktor Orban, por separar los procesos de ratificación de Suecia y Finlandia a la OTAN.

"Le preguntaré por qué ha separado las solicitudes de Finlandia y Suecia a la OTAN. No sabemos por qué han decidido separarlo", ha asegurado Kristersson en declaraciones antes de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas.

El Parlamento de Hungría votará el 27 de marzo el ingreso de Finlandia a la OTAN, un movimiento anunciado el mismo día en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio luz verde a culminar el proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN, dejando todavía pendiente el de Suecia, una decisión que siguió también Hungría.

Teóricamente Budapest no se opone a la entrada de ninguno de los dos países nórdicos, pero en un reciente documento del partido gobernante Fidesz aludía a las actuales negociaciones abiertas con la Comisión Europea para desbloquear ayudas europeas para justificar el aplazamiento de la votación.

¿Por fin se dará la adhesión de Finlandia a la OTAN? ¿Suecia espera? Por lo pronto el Parlamento de Turquía ya dio un primer aval.