El jefe del grupo ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró este miércoles que sus unidades se han hecho con el control de la parte oriental de Bajmut, el epicentro de los combates en el Donbás, mientras que la OTAN alerta de que la ciudad clave podría caer en manos rusas muy pronto.
"Las unidades Wagner han tomado toda la parte oriental de Bajmut, todo al este del río Bajmutka está bajo control de la compañía militar privada Wagner", señaló Prigozhin.
12 mil soldados ucranianos
La víspera, Prigozhin afirmó que en Bajmut permanecen aún entre 12 mil y 20 mil soldados ucranianos, que ofrecen una férrea resistencia a las fuerzas rusas.
El jefe del grupo mercenario elogió al enemigo al decir que "día y noche" hay encarnizados combates y "los ucranianos no huyen".
"Mueren en masa por Bajmut y se rinden solo en casos extremos", aseguró.
Previamente el jefe de Wagner ya había admitido que los soldados ucranianos defenderán la ciudad asediada "hasta el final".
Asimismo indicó que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final.
Zelenski alerta sobre un posible toma de Bajmut
Si las tropas rusas logran tomar Bajmut, la ciudad ucraniana convertida en epicentro de los combates, tendrán el "camino abierto" para capturar otras urbes claves en el este del país, advirtió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una entrevista con la cadena CNN.
El mandatario ucraniano defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad en la que han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70 mil a menos de 5 mil habitantes.
Bajmut es clave
“Es una cuestión táctica para nosotros”, dijo Zelenski, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa de la ciudad después de semanas de continuos ataques rusos.
“Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk”, explicó Zelenski a la cadena estadounidense en una entrevista desde Kiev.
“Es por eso que nuestros hombres están allí”, agregó Volodímir Zelenski, en una ciudad donde operan las tropas mercenarias del grupo privado Wagner, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que es la única fuerza de asalto con la que cuenta Moscú.