A pesar de que hemos escuchado escándalos en nuestro país como ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, la Estela de Luz y Odebrecht por mencionar algunos ya no parece sorprenderle al mundo estos casos de corrupción.
A pesar de que este fenómeno a nivel mundial ha causado pobreza, violencia, impunidad y hasta ha obstaculizado el desarrollo tras debilitar el sistema judicial y político que tendrían que estar al servicio del pueblo.
Te podría interesar
¿México está entre los países más corruptos?
La respuesta es sí, nuestro país retrocedió dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2022 de acuerdo con la organización de Transparencia Internacional. Es decir, México cayó del 124 al 126 de 180 países evaluados, lo que implica que estamos en una de las peores posiciones.
Y es que 2022 es el tercer año consecutivo con una calificación de 31 puntos sobre 100 en estudio ya mencionado. De hecho, el principal indicador mundial de medición de este fenómeno es el sector público.
Te podría interesar
Nuestro país comparte la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán, según datos de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Aunque las malas noticias no terminan ahí, ya que el territorio mexicano tenía una tendencia positiva en 2019 y 2020, pues fueron los años en los que mejoró del puesto 130 al 124.
La Estafa Maestra
Aunado a ello, la organización recordó los casos emblemáticos de corrupción, como el de los sobornos de la brasileña Odebrecht, los de Petróleos Mexicanos y el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”.
Esta última fue el título que se le dio a ‘los graduados en desaparecer dinero público’ y de ser uno de los escándalos más grandes en la historia de México.
El cual comprendió de 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar cifras millonarias durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.
La Estafa Maestra fue producto de una investigación periodística publicada por Animal Político en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad que reveló una red estratégica de desvío de recursos públicos y empresas fantasma.
Las tres dependencias que más destacaron y que presuntamente participaron en los desvíos, fueron la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Rosario Robles, el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos , dirigido por Emilio Lozoya.
Cabe recordar que en 2022 Rosario Robles quedó en libertad después de tres años en prisión preventiva por el caso de desvíos millonarios bautizado como La Estafa Maestra.
A pesar de que la exsecretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social durante el mandato de Enrique Peña Nieto solicitó en al menos en siete ocasiones poder defenderse en libertad desde que ingresó en el penal de Santa Martha Acatitla en 2019.
El juez le denegó esa posibilidad, una y otra vez, por riesgo de fuga, hasta que volvió a intentar alegando “diversas enfermedades” y “motivos de edad” y su suerte jugó a su favor.
Esta investigación reveló las dependencias involucradas que contrataron con dinero público servicios de universidades que a su vez subcontrataron empresas fantasma.
Para armar el desvío de recursos, también se falsificaron convenios, así como firmas de diversos funcionarios. Este escándalo puso en tela de juicio la capacidad de la Fiscalía General de la República para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio.
¿Quién mide la corrupción de los países?
El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica 180 países y es medido a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
De acuerdo con la organización no gubernamental de Transparencia Internacional, con sede en Alemania, este fenómeno es el “abuso del poder encomendado para beneficio privado”.
A pesar de que España ocupa el lugar número 60 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, también el territorio español ha tenido diferentes episodios de este fenómeno.
Operación Pokémon
De acuerdo con ‘El País’ ha habido más de 2 mil casos de corrupción desde el año 2000, pero solo un puñado son conocidos, uno de ellos fue la Operación Pokémon.
Es decir, una trama judicial en la que la jueza Pilar de Lara Cifuentes investigó a cargos políticos que salpicaron a empresarios de toda Galicia por delitos relacionados con presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos. Además de una supuesta falsedad documental y sobornos, entre muchas otras acusaciones.
El nombre de la operación se originó luego de que los miembros de la trama usaran nombres de una popular serie de videojuegos que seguramente recuerdas en tu infancia.
Esta investigación judicial fue desarrollada en Galicia en 2012 y tuvo más de 100 acusados. El último caso que reveló una ‘bomba de corrupción’ fueron los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones de la historia que contó con más de 10 millones de documentos que revelaron riquezas ocultas y lavado de dinero en 2021.
Pandora Papers
Estos datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en Washington y los compartió con los 150 socios de medios de comunicación de todo el mundo.
Más de 600 periodistas de 151 organizaciones de noticias en 117 países trabajaron juntos para hacer realidad lo que hoy se conoce como Pandora Papers, una de las mayores colaboraciones en la historia del periodismo.
Los personajes mexicanos que estuvieron involucrados en este escándalo van desde políticos hasta cantantes como Luis Miguel y Alejandra Guzmán con la compra de yates, propiedades y obras de arte a través de entidades offshore.
Así como Luis Garza Medina, vicario general de Los Legionarios de Cristo quien durante 19 años fungió en la congregación creada en 1941 por Marcial Maciel.
Durante dos décadas, Garza creó estructuras internacionales con fundaciones, empresas y cuentas bancarias en Suiza para administrar e invertir la multimillonaria fortuna de la Legión, que en 2010 se estimaba en más de 25 mil millones de euros.
Sin embargo, en ese mismo año el papa Benedicto XVI ordenó la intervención de los Legionarios de Cristo y fueron obligados a retirarse de las finanzas de la congregación en mayo de 2011.
Por lo que el Vicario quien era considerado “el cerebro financiero” de la congregación manejó los asuntos de la Legión en Estados Unidos y en Canadá, y en Filipinas, según los registros contenidos en los Pandora Papers.
Cabe recordar que estos documentos filtrados revelan empresas que se establecen a través de las fronteras y que resulta en propiedades ocultas de dinero y activos ubicados en los paraísos fiscales.