CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

24-F, el día que Rusia invadió Ucrania

La Guerra en Ucrania cumple 365 días de intensos combates desde que el presidente de Rusia ordenó una ‘operación militar especial’.

La Guerra en Ucrania cumple su primer aniversario
La Guerra en Ucrania cumple su primer aniversarioCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luego de ocho años de guerra civil entre Kiev y las Fuerzas separatistas del Donbás; acuerdos de paz rotos, desplazados y un saldo de 14 mil muertos, el presidente de Rusia Vladímir Putin invadió Ucrania hace un año (24-F).

Poco antes de las seis de la mañana, el presidente de la Federación Rusa hizo el anuncio de la llamada ‘operación militar especial’ para desnazificar y desmilitarizar el territorio ucraniano y poner punto final al genocidio en contra de la población prorrusa.

Claves del conflicto / EFE
Un hombre afuera de su domicilio afectado por los bombardeos / Reuters

Las primeras 24 horas de la invasión

Tras meses de acumulación de tropas en la frontera entre ambos países y las advertencias de Occidente de que Rusia invadiría al país vecino, pese a que éste lo negaba, se cumplió. Minutos después de que Putin hiciera su anuncio, sus soldados cruzaron la frontera y comenzaron a bombardear con artillería pesada y misiles dirigidos a la infraestructura de ciudades importantes, entre ellas Kiev.

Según el mandatario ruso, la ‘operación militar especial’ era para defender a las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y aclarando que nunca tomaría Ucrania para anexarlo a su región.

Vladímir Putin, presidente de Rusia / EFE

Pasaban las horas y las explosiones seguían en varios puntos del país. Odesa, Jerson y Donetsk comenzaron a reportar víctimas civiles y militares. El miedo se apoderó de los ucranianos y muchos de ellos se refugiaban en el Metro, otros hicieron sus maletas y escaparon a las fronteras de Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia y Hungría.

El ministerio de Defensa Ruso realizó su primer informe y reportó que las Fuerzas Rusas destruyeron más de 70 objetivos militares, incluidos 11 campos de aviación.

Los bombardeos en Mariupol / EFE

¿Cuántos muertos registra el conflicto?

Luego de 365 días de intensos combates en el campo de batalla, el número de muertos varía dependiendo quien brinde la información.

En junio de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que aniquilaron a 40 mil militares rusos; sin embargo, los números son muy diferentes a los de Rusia, que reportaba menos de 5 mil.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania / EFE

Actualmente, Estados Unidos, aliado de Kiev, asegura que son más de 100 mil, los soldados rusos muertos, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia dice que no rebasan ni los 10 mil.

En cuanto a los civiles fallecidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el número ya supera los 8 mil y más de 13 mil heridos.

En ese sentido, Volker Türk, alto comisionado de la ONU comentó: “Nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable”.

Ucranianos piden alto a la guerra / EFE

Rusia se apropia del 20% de Ucrania

Zelenski asegura que su país está ganando la guerra, pero la realidad es otra. Vladímir Putin anexó el 30 de septiembre de 2022: Donetsk, Luganks, Zaporiyia y Jerson.

Durante una ceremonia en Moscú, Putin dijo que las cuatro regiones votaron a favor de unirse a Rusia tras la celebración de un referéndum: "La gente ha escogido", pero la comunidad internacional, liderada por Joe Biden, lo rechaza tajantemente.

365 días de intensos combates / Reuters

En respuesta, el Ejército ucraniano organizó una contraofensiva para recuperar los territorios y es cuando el mandatario ruso llamó a la movilización parcial para reforzar las Fuerzas Armadas con 300 mil nuevos efectivos, lo que ocasionó que más personas huyeran de sus hogares.

Zelenski logró avances estratégicos en Járkov y expulsó a las tropas rusas. Además, recuperó ciudades clave como Izium y Liman.

Tanque disparando a los rusos / Reuters

El conflicto se estanca

A finales de septiembre se registraron una serie de explosiones en tuberías submarinas del Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, Moscú acusó a Occidente de sabotaje y en los siguientes días el puente de Crimea es atacado.

El Ejército ucraniano siguió con su ofensiva y recuperó la capital de Jerson. Los rusos se reagruparon y a principios de este año la Guerra en Ucrania se estanca, no hay territorios recuperados por Kiev y Rusia no avanza.

Tanque ruso / Reuters

El conflicto se tensa aún más con la visita sorpresa del presidente estadounidense a la zona bélica. Putin inmediatamente respondió diciendo que Occidente busca destruir a su país al querer instalar armas nucleares en Ucrania.

Un año después de que Rusia invadió Ucrania el 24-F, el Ejército Rojo volvió al ataque y a través del Grupo Wagner conquistó Soledar y Bakhmut. Kiev no se rinde, pero hay temor que el gobierno de Vladímir Putin esté preparando una ofensiva desde Bielorrusia. Lo que es cierto es que la guerra no acabará pronto.