GUERRA EN UCRANIA

Rusia vs Ucrania, un año de guerra ¿Cómo empezó el conflicto?

Moscú se anexó Crimea en 2014 provocando la irá de Kiev y de Occidente, pero eso no fue todo, en 2022 inició la lucha para supuestamente liberar al pueblo ucraniano de los nazis.

Alto a la Guerra en Ucrania
Alto a la Guerra en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El 24 de febrero de 2022, apróximadamente a las 6:00 de la mañana tiempo de Kiev, Moscú invadió el territorio ucraniano por órdenes del mandatario ruso, Vladímir Putin, quien ordenó una 'operación militar especial' para desmilitarizar y desnazificar ese país y terminar con el genocidio contra los habitantes prorrusos de la cuenca del Donbás. Así empezaba la famosa y ya conocida guerra Rusia Vs. Ucrania

Vladímir Putin justificó su invasión luego de recibir una petición de ayuda de los líderes de separatistas de Donetsk (Denis Pushilin) y Lugansk (Leonid Pasechnik), quienes siempre aseguraron que eran víctimas de reiterados ataques por parte del Batallón Azov. Esta unidad militar de ultra derecha que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania y con un historial de inclinaciones neonazis pero que desde 2014 han bombardeado a los prrorusos. 

Protestas en Ucrania en 2013 / Archivo

¿Cuándo empezó el conflicto Rusia Vs. Ucrania?

Si bien la prensa occidental en reiteradas ocasiones ha afirmado que el conflicto entre estas dos ex Repúblicas Soviéticas comenzó con la invasión de Vladímir Putin, no es así, todo comenzó hace 10 años.  

El inicio de todo este caos que ya rebasa fronteras inició formalmente el 21 de noviembre de 2013, cuando un grupo de estudiantes afines a la política de Occidente (EU y Europa) realizó una protesta (conocida como el Euromaidan) para forzar al entonces presidente, Víktor Yanukovich, a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

Dichas protestas no lograron su cometido sino todo lo contrario, hay que recordar que la población ucraniana se encontraba dividida, un 38% apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37.8 % prefería estar con las políticas impulsadas por Europa. 

Las protestas se intensificaron al grado de convertirse en una revolución ultraderechista que logró realizar un Golpe de Estado y derrocar a Yanucovich, pero por otro lado provocó una contrarrevolución en el Este de Europa en la región del Donbás, que históricamente siempre han deseado ser parte de Rusia.

Euromaidan, las protestas ucranianas en 2013 / Archivo

OTAN buscaba acercarse a Rusia

Las protestas en Ucrania alertaron al presidente ruso, Vladímir Putin, y como respuesta puso en marcha un plan para anexarse la península de Crimea, pues según el Kremlin, Estados Unidos y sus aliados occidentales buscaban colocar bases militares con ayuda de los "nazis" ucranianos en la frontera con la Federación Rusa.

Los prorrusos en Crimea aseguran que no fue así, ellos argumentan que deseaban ser parte de Rusia y realizaron un referéndum primero para separarse de Ucrania y posteriormente anexarse a la Federación Rusa. La respuesta fue contundente, más del 95% de la población de la península estuvo a favor de ser rusos.

La condena fue mayúscula, pues no solo el gobierno ucraniano sino la comunidad internacional no aceptó esta anexión y solicitaron a Rusia devolver Crimea a Ucrania pero nunca ocurrió, lo que sí pasó fue una intensa guerra civil entre europeístas y prorrusos durante 8 años, provocando la muerte de 14 mil personas del Donbás. Estos crímenes fueron calificados como genocidio.

Genocidio en el Donbás / Archivo

Acuerdos de Minsk 

Para poner un alto al fuego en el Este de Europa, se firmaron los acuerdos de Minsk, dos pactos de no agresión en 2014 y 2015 para poner fin a la guerra en el Donbás. 

Representantes de Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk firmaron los acuerdos, bajo el auspicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Bielorrusia, Francia y Alemania.

Hay que decir que los acuerdos de Minsk siempre fueron impopulares en Ucrania, pues solo un 12% de la población apoyó su implementación y más tarde fueron violados por el Batallón Azov

Si bien Rusia siempre dijo que no era parte directa del conflicto, manifestó su apoyo a los separatistas por ser prorrusos y aclaró que no estaba obligada a cumplir con la firma. 

Protestas en Crimea en 2014 / Archivo

Llega Zelenski y la invasión rusa

Petro Poroshenko tomó el poder tras el Golpe de Estado a Víktor Yanucóvich y se mantuvo de 2014 hasta 2019 cuando en las elecciones ganó un hombre llamado Volodímir Zelenski cercano a Occidente.

Con su llegada las tensiones comenzaron a aumentar, al grado de acusar a Moscú a finales de 2021, sí, en plena pandemia de Covid-19, de querer invadir el territorio ucraniano y dar comienzo al conflicto Rusia Vs. Ucrania.

Rusia comenzó a desplegar soldados, vehículos y aviones en la frontera con Ucrania antes de la invasión, incluso, el Ministerio de Defensa de Ucrania calculó más de 114 mil soldados que habían sido desplegados en el área fronteriza, hecho que Vladímir Putin y su gobierno aseguraban que eran entrenamientos militares, pero no fue así, los dichos de Zelenski se cumplieron.

Vladímir Putin, presidente de Rusia / EFE

El 21 de febrero Vladimir Putin firmó decretos que reconocían a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk como Estados Independientes y acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia, por lo que si no rectificaban invadirían el territorio ucraniano para desmilitarizarlo. 

Finalmente, el 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin anuncia el inicio de una "operación militar especial" y a las seis de la mañana las tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron el país, reportándose bombardeos en Kiev. Hoy se cumplen 365 días de intensos combates ¿Hasta cuándo terminará el conflicto Rusia Vs. Ucrania?