Peritos internacionales entregaron este miércoles 15 de febrero el informe sobre la muerte del poeta y político chileno Pablo Neruda, que contendría información crucial sobre el caso.
De acuerdo con información proporcionada por la familia del también premio Nobel a EFE, se demostraría que el hombre realmente fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973, echando abajo la versión oficial sobre su deceso por cáncer.
El informe entregado a la magistrada Paola Plaza fue realizado por especialistas de la Universidad de McMaster en Canadá, y por la Universidad de Copenhague de Dinamarca.
Te podría interesar
El documento fue llevado por la coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez.
La magistrada explicó a medios que el informe consta de un escrito de cada uno de los laboratorios participantes en la investigación.
Te podría interesar
Añadió que incluyen un resumen ejecutivo e informes de cada uno de los peritos, siendo estos los "definitivos", y que de esta manera se cancela la entrega que se había previsto para el próximo 7 de marzo.
"La investigación se encuentra en etapa de sumario y no es mucho lo que puedo adelantar. Ahora viene una fase de estudio y de revisión no solo de estos informes", apuntó.
Asimismo, indicó que la información es "una prueba importante" pero que la resolución del tribunal será conducido por el análisis conjunto de las pruebas.
Familia de Pablo Neruda descarta contaminación de los restos
Por su parte, Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, filtró que los forenses concluyeron que el "clostridium botulinum" hallado en el cuerpo del escritor, se encontraba en el cuerpo en el momento de la muerte, y descartó que se contaminara mientras estaba enterrado.
La familia del político chileno considera que es una prueba irrefutable de que fue envenenado el 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María, en Santiago.
Los hechos habrían sucedido a dos días del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende y un día antes de que se exiliara en México, desde donde planeaba convertirse en un gran opositor al dictador Augusto Pinochet.
"Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Reyes, sobrino de Pablo Neruda.