ANIVERSARIO LUCTUOSO

Estos son algunos datos de Pablo Neruda y por esta razón se llamaba así

En octubre de 1920 se cambió al seudónimo de Pablo Neruda, desde ese momento firmó con dicho nombre.

Pablo Neruda en Budapest 1956.
Pablo Neruda en Budapest 1956. Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, fue un político chileno considerado uno de los personajes más destacados en su tiempo por sus obras artísticas además de sus participaciones en el senado de la república de su país. Hoy lo recordamos en su aniversario luctuoso con algunos datos sobre su vida que pocos conocen.

Precandidato presidencial

Fue precandidato a la presidencia de su país, embajador de Francia, senador de la república chilena y miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC).

Premio Nobel

Condecorado con el Premio Nobel de Literatura en 1971. Entre sus reconocimientos está el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.  

Origen de su nombre

Se cambió al seudónimo de Pablo Neruda en octubre de 1920 y comenzó a firmar sus trabajos bajo su nuevo nombre. La razón; evitarle el disgusto a su padre de tener un hijo poeta.

Su época más popular

Después de la guerra civil española y con la muerte de uno de sus entrañables amigos, García Lorca, Neruda comenzó a escribir poesía con tintes políticos y sociales en 1937. Las ventas de sus títulos comenzaron a aumentar y popularizarse de gran manera.

Encontronazo con Octavio Paz, casi llega a los golpes

Pablo Neruda casi llega a los golpes con Octavio Paz, esto por una diferencia en sus ideologías. La relación de estos personajes se vino a conciliar 20 años más tarde en el Festival Internacional de Poesía de Londres: “Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido”, recitó Paz.

Exilio

Su exilio fue en el otoño de 1949, antes de salir de su país vivió de manera clandestina en Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono. Mientras intentaba cruzar el río Curringue, estuvo muy cerca de ahogarse, esto mientras intentaba cruzar a Argentina.

Su muerte

Antes de su muerte, Pablo Neruda renunció a su cargo de embajador de Francia en febrero de 1973. En ese año, por problemas de salud, el 11 de septiembre la gravedad de su estado de su estado empeoraría drásticamente hasta que se anunció su muerte un 23 de septiembre de 1973.