10:36hrs. Cascos Blancos denuncia falta de ayuda humanitaria por parte de la ONU
Raed Saleh, líder de los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que operan en las áreas opositoras sirias, denunció hoy que aún no han recibido ninguna ayuda de las Naciones Unidas para las labores de búsqueda y consideró que "la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio".
El líder de los Cascos Blancos criticó que, pasado tanto tiempo del seísmo registrado la madrugada del pasado lunes, "ya no habrá ninguna asistencia humanitaria que afecte al rescate de personas" y los esfuerzos se concentran ahora en "acelerar el proceso de recuperar los cadáveres de debajo de los escombros".
"Nuestras operaciones consisten ahora en buscar y rescatar cadáveres. La posibilidad de encontrar a personas vivas es escasa tras 108 horas", aseveró, visiblemente enfadado.
Te podría interesar
9:22hrs. ONU pide alto al fuego en Siria
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió hoy la declaración de un alto el fuego en Siria después del terremoto que ha causado decenas de miles de muertos, para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria al noroeste del país.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Türk remarcó la importancia de que la ayuda humanitaria llegue a todas las personas afectadas.
Te podría interesar
En otro comunicado, un grupo de expertos de Naciones Unidas pidió que se levanten todas las sanciones económicas y financieras que pesan sobre el país y que dificultan la llegada de la ayuda a las zonas más afectadas por el seísmo.
"Expresamos nuestro apoyo y solidaridad inquebrantables con todos los afectados por estos devastadores terremotos (...) y también con aquellos que, desde dentro y fuera de los países, han proporcionado asistencia para salvar vidas humanas", recalcaron.
La llegada de alimentos, medicamentos, equipos médicos y material de construcción al noroeste de Siria se está viendo comprometidas por los actuales regímenes de sanciones que recaen sobre el país.
9:17hrs. Todo territorio Sirio recibirá apoyo
El Consejo de Ministros sirio autorizó hoy el envío de la ayuda humanitaria internacional a toda Siria, incluidas las zonas opositoras que escapan de su control y que apenas han recibido asistencia y suministros, informó la agencia de noticias oficial SANA.
La distribución de estos suministros estará supervisada por la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Árabe Siria, que contarán con el apoyo de las Naciones Unidas para que la asistencia "llegue a quienes la merecen".
9:08hrs. Presidencia confirma el aumento de muertes a más 19 mil personas
El número de muertos por los terremotos que sacudieron el lunes el sureste de Turquía asciende ya a 19 mil 388, según los últimos datos del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Además se registran más de 77 mil 700 heridos.
Este balance de víctimas supera al devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul y en el que murieron unas 17 mil 500 personas.
En las diez provincias afectadas por el seísmo del lunes vivían unos 13.4 millones de personas, y cientos de miles de ellas se han quedado sin hogar tras el seísmo.
Las tareas de rescate continúan con más de 100 mil personas, pero a medida que pasan las horas la posibilidad de encontrar a supervivientes se desvanece.
Erdogan reconoció este viernes que las autoridades tienen problemas para gestionar los efectos del terremoto por la enorme superficie afectada y el grado de destrucción.
"Nos enfrentamos a una de las mayores catástrofes de nuestra historia. Se han producido graves destrucciones en diez provincias", señaló Erdogan.