POLÍTICA INTERNACIONAL

Unión Europea pacta primera Ley de Inteligencia Artificial; estos son los puntos que aborda

La presidencia española del Consejo la UE ha logrado uno de sus principales objetivos en este semestre con el pacto de esta norma pionera en el mundo.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, e Inteligencia Artificial.
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, e Inteligencia Artificial.Créditos: EFE y Freepik
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de la Unión Europea llegaron este viernes a un pacto para establecer una Ley de Inteligencia Artificial que sentaría un precedente a nivel mundial.

Esta normativa permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las persona; así como dar un impulso a la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos. 

"La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco legal único para el desarrollo de la inteligencia artificial el que se puede confiar", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una publicación en X.

El acuerdo se da a 36 horas de negociaciones, pero tendrá que ratificarse en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, institución que representa a los gobiernos del bloque.

Usos discutidos de la Inteligencia Artificial

La agencia internacional EFE afirmó que fueron 3 días de intensas negociaciones, en que se trataron puntos sensibles, como el uso que las fuerzas del orden hacen de las cámaras de identificación biométrica para garantizar la seguridad nacional y prevenir delitos como el terrorismo o la protección de infraestructuras.

La ley prohíbe que se usen las cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos; sin embargo, los gobiernos han presionado para que en casos concretos se les permita, teniendo una previa autorización judicial. 

Durante las negociaciones, el Parlamento Europeo buscó prohibir el uso de cámaras de inteligencia artificial. 

Por su parte, el ponente de la ley, el socialdemócrata Brando Benifei, abrió la puerta el miércoles a que se permitan algunas excepciones si se acompañan de fuertes salvaguardas para los derechos humanos. 

Otro punto que se discutió es la regulación de los modelos fundacionales de estas herramientas, los cuales se basan en programas con ChatGPT, de la empresa OpeanAI, o Bard, de Google.

En un comienzo, la ley no contemplaba estos sistemas, porque no se habían popularizado cuando Bruselas propuso la normativa en abril de 2021, pero desde el estallido de ChatGPT en 2022, las instituciones vieron la necesidad de legislarlo.

La presidencia española del Consejo la UE ha logrado uno de sus principales objetivos en este semestre con el pacto de esta norma pionera en el mundo en cuanto a la regulación de la Inteligencia Artificial.