En el último año la ciencia ha dado un golpe en la mesa con las herramientas o recursos de inteligencia artificial generativa dado que facilita numerosas tareas. Aquí te contamos cómo contaminan las imágenes desarrolladas por dicha tecnología.
De acuerdo con la compañía de tecnología Google, “la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más”.
¿Cuánto contamina la inteligencia artificial?
Una investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon y la startup de IA Hugging Face mostró la huella de carbono de todas las imágenes generadas con inteligencia artificial en los últimos años.
Te podría interesar
Dicho estudio encontró que crear una imagen con inteligencia artificial generativa emplea la misma cantidad de energía que cargar completamente un teléfono celular de tipo smartphone. Además, los investigadores analizaron otras tareas que se pueden efectuar con este tipo de tecnología y midieron el dióxido de carbono producido.
En el caso de las conversaciones con chatbots, como ChatGPT o algún otro, se utiliza mucha menos energía que crear imágenes mediante tal tecnología. La investigación explica que la energía consumida por este tipo de tarea sería el equivalente a cargar hasta el 16 por ciento de una carga completa de un teléfono.
Te podría interesar
A pesar de que la carga de un teléfono aparentemente no luce un consumo excesivo de energía, cuando se multiplica por la cantidad de personas que ha empezado a utilizar esta herramienta en los últimos años sí se nota un aumento; es decir, el volumen de emisiones de carbono aumenta debido a que la inteligencia artificial generativa ya es popular.
Así contaminan las imágenes generadas con inteligencia artificial. Recuerda hacer conciencia sobre las acciones que llevamos a cabo para cuidar y preservar el medio ambiente.