El 10 de mayo de hace 29 años, Nelson Mandela se convirtió oficialmente en el primer presidente negro de Sudáfrica, antes de ese simbólico e histórico momento, luchó durante décadas contra el apartheid (sistema político basado en la segregación y discriminación hacia la población negra) y pasó 27 años en la cárcel por su activismo.
Historia de Nelson Mandela
Nelson Mandela fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Su nombre de pila, Rolihlahla, significa "el que causa problemas" en la lengua xhosa. Mandela fue educado en las mejores escuelas de Sudáfrica, y se graduó en derecho en la Universidad de Fort Hare.
Te podría interesar
Era el hijo de un rey Xhosa y fue educado en la cultura “real”, encaminado a dirigir a su tribu. Sus seguidores no solo lo apoyaban por militar en el Congreso Nacional Africano (CAN), sino por ser hijo de un jefe tribal, por conocer las raíces del país y por su búsqueda de consenso, propio de un cabeza de tribu.
Te podría interesar
¿Por qué encarcelaron a Mandela?
El 21 de marzo de 1960, miles de manifestantes negros se reunieron en la localidad de Sharpeville, en Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases, que obligaban a los negros a llevar consigo un documento de identidad en todo momento. La policía abrió fuego contra los manifestantes, matando a 69 personas y hiriendo a otras 200.
Este evento marcó un punto de inflexión en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. El gobierno respondió ilegalizando al Congreso Nacional Africano (ANC) y al Partido Panafricanista de la Conciencia (PAC), las principales organizaciones que luchaban por los derechos de los negros.
Mandela, que era el líder del ANC, fue detenido por primera vez en 1960. Un año más tarde, fue absuelto del cargo de alta traición, pero pasó a la clandestinidad. En 1962, fue detenido por abandonar ilegalmente el país y condenado a cinco años de prisión.
En 1964, Mandela y otros siete líderes del ANC fueron juzgados por un intento de derrocar al gobierno. Fueron condenados a cadena perpetua y enviados a la prisión de Robben Island.
Mandela pasó 27 años en prisión, durante los cuales se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid. Su liberación en 1990 marcó el inicio del fin del apartheid en Sudáfrica.
Cosas que seguro no sabías del prisionero ‘46664’ se volvió presidente
- Mandela era un gran deportista, y jugó al rugby, al cricket y al fútbol.
- Era un amante de la música y tocaba la guitarra.
- Hablaba 11 idiomas, incluyendo inglés, xhosa, zulú, afrikáans, francés, portugués, español, swahili, árabe y hebreo.
Mandela dejó el cargo de presidente en 1999, pero continuó trabajando por la paz y la justicia en el mundo. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de julio, día de su nacimiento, como el Día Internacional de Nelson Mandela. Murió el 5 de diciembre de 2013 por una infección respiratoria.