Mahatma Gandhi fue asesinado un día como hoy, pero de 1948 a manos de un fanático religioso de ideología ultranacionalista.
Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, recibió tres disparos a quemarropa cuando se disponía a encabezar unas oraciones multiconfesionales en el corazón de Nueva Delhi.
El autor del asesinato fue el extremista hindú, Nathuram Godse, quien pensaba que Gandhi había traicionado a su gente porque el pacifista buscaba el equilibrio entre indios y musulmanes.
Te podría interesar
Los fanáticos del asesino de Gandhi
Con la idea de una India secular por la que Gandhi luchó (y que le costó la vida) esto provocó el surgimiento de un cierto culto hacia el asesino del "padre de la nación" ejemplificado en películas como la de "Gandhi Godse - Ek Yudh".
Apenas nueve meses después de que la India lograra su independencia del Imperio Británico tras décadas de protestas encabezadas por el "mahatma" (gran alma), el pacifista fue asesinado a tiros.
Te podría interesar
Antes terminar con la paz en la India
"Dije 'namaste' a Gandhi, y entonces apunté a su pecho y disparé", recordaría durante el interrogatorio, Nathuram Godse, un extremista que predicaba la idea de hacer de la India un país hindú y que veía en las minorías a los mayores enemigos de la nación.
El adalid de la no violencia siempre afirmó estar dispuesto a dar su vida para detener la espiral de violencia que desencadenó la partición del subcontinente en 1947 en la India y Pakistán, dejando alrededor de un millón de muertos.
El asesino de Mahatma Gandhi fue sentenciado a muerte un año después del atentado; condenado así por el Tribunal junto con otras seis personas por haber sido cómplices.