Este martes dio un giro la investigación acerca de la muerte del rapero Canserbero, ocurrida la noche del 20 de enero de 2015, y que a 9 años de su suceso sigue dando de qué hablar.
Las autoridades judiciales de Venezuela reabrieron el caso del hombre de 26 años de edad el pasado 11 de noviembre.
Natalia Améstica, ex manager del rapero, confesó haberlo asesinado después de drogarlo, y en estas acciones obtuvo la ayuda de su hermano.
Te podría interesar
Esta era la principal línea de investigación de la Fiscalía de Venezuela. Además, en esa noche también apareció sin vida Carlos Molnar, amigo y productor del rapero, así como esposo de Améstica.
En una grabación difundida este día se ve a la mujer dando las declaraciones acerca de lo ocurrido en 2015, en que añadió que luego de asesinarlos, llamó a su hermano para que la ayudara a "resolver esa situación".
Te podría interesar
Fue entonces que a las 23:00 horas de esa noche, llegó el hermano de la manager, junto a tres funcionarios del SEBIN para arreglar la escena y que fuera un homicidio o suicidio.
¿Qué es el SEBIN y cuál es su relación con la muerte de Canserbero?
Las declaraciones de la mujer incluyen que los elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dieron varias puñaladas a Molnar, mientras que Guillermo Améstica, su hermano, dio cuatro más.
Luego de ello, el cuerpo del rapero fue llevado a la cocina, para que Guillermo le quitara la camiseta y lo golpeara con un tubo directo en la cara.
El plan de los agentes era encubrir el asesinato de los dos hombres como un homicidio perpetrado por Tirone José González, nombre real del rapero, hacia Carlos Molnar, para después quitarse la vida.
Para completar el cuadro, acordaron lanzarlo por la ventana lo cual ayudaría a ocultar el crimen; fue después que la exmanager gritaría para pedir ayuda de los vecinos del bloque de viviendas.
Aunado a las previsiones que tomaron, a la llegada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el hermano de la ex manager les ofrece 10 mil dólares para terminar de arreglar la escena que había iniciado el SEBIN.
A la mujer se le habría pedido que pisara la sangre y caminara hacia la ventana, para dejar unas huellas que se interpretarían como el recorrido del cantante antes de caer al vacío desde el décimo piso.
Actualmente se tiene en custodia a los hermanos Améstica, cuatro agentes del CICPC: el inspector jefe Gilbert Cruz, el inspector Edgar Trillo, el detective Jesús Medina y el oficial Arquéis Blanco.
También se informó que un quinto agente policial que estuvo involucrado en el encubrimiento de los hechos falleció en 2018.
De los integrantes del SEBIN que ayudaron a los hermanos no se han dado datos oficiales, pero se sabe que este cuerpo ha sido calificado por organizaciones de derechos humanos como un "instrumento de persecución política", que creó el 1 de junio de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez.
Se le señala de comandar la ofensiva contra parlamentarios venezolanos a los que se les señala de apoyar el movimiento de Juan Guaidó.
Su creación se dio para reemplazar a la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), y tenía como promesa que sería vital para combatir la inseguridad.
Estas fuerzas han llevado a cabo la captura de Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, por los hechos del 30 de abril 2019, y el movimiento de Guaidó.
En enero de ese año también detuvieron por varias horas a Guaidó cuando se dirigía a un mitin, pero terminaron liberándolo, algo que Nicolás Maduro calificó como traición al servicio de un "show mediático" y se destituyó a cuatro agentes.
Otras acciones de este cuerpo fue la detención de los periodistas franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers o el alemán Billy Six, ya en libertad.
Ahora que se ha dado a conocer su intervención en la muerte del rapero Canserbero, no se ha revelado la identidad de los agentes que participaron ni se han dado detalles acerca del porqué ayudaron.