POLÍTICA

Movimientos 'piqueteros' e izquierda convocan primeras manifestaciones contra Milei

El presidente argentino afirmó ayer que "no hay alternativa al ‘shock’", en referencia a los ajustes económicos prometidos durante la campaña electoral.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Movimientos de los llamados 'piqueteros' y fuerzas políticas de izquierdas han convocado para el 20 de diciembre las primeras protestas contra los ajustes económicos anunciados por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.

Esa fecha es la que conmemora todos los años la grave crisis de 2001 en Argentina, que desencadenó un grave escenario económico y social en el país suramericano y motivó la dimisión de los presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá.

Este año, además, se relaciona con la llegada del ultraliberal Javier Milei al poder, ya que, como explicó este lunes el dirigente piquetero Eduardo Belliboni en una entrevista en la cadena AM750, los activistas por los derechos laborales "no van a aceptar que haya un retroceso social" en Argentina.

"Lo que pasa (con los anuncios adelantados ayer por Milei en su primer discurso presidencial) es que hay gente a la que le va muy mal, que pierde el trabajo o que tiene dificultades para comer", aseguró Belliboni.

El referente fue claro: "Con las barbaridades que dijo ayer (Milei), no vamos a querer que le vaya bien, vamos a ratificar que le vaya mal y vamos a movilizarnos", de acuerdo con un despacho de Efe.

Por su parte, varios dirigentes de la izquierda a nivel nacional han criticado duramente las posiciones de Milei, sintetizadas en su frase "No hay plata", y han llamado a su militancia a manifestarse el mismo 20 de diciembre.

"En los paneles (tertulias) de televisión Milei se mostraba disruptivo, pero ahora es un ajustador clásico, hecho y derecho", consideró la excandidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Myriam Bregman.

El presidente argentino afirmó ayer que "no hay alternativa al ‘shock’", en referencia a los ajustes económicos prometidos durante la campaña electoral.