Argentina está viviendo días históricos. Este domingo, los ministros del nuevo presidente argentino, Javier Milei, juraron en un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Gobierno.
Sin acceso a los medios de comunicación ni transmisión oficial, la toma de posesión se llevó a cabo sin que la prensa o la ciudadanía pudieran seguirlo a través de la señal televisiva oficial, que no informó de posibles fallos técnicos, según la agencia EFE.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario anunció la firma del decreto de designación de ministros, reduciendo la cantidad de ministerios a nueve.
Te podría interesar
Una imagen difundida en redes sociales muestra a Milei y su reducido gabinete, compuesto por nueve ministros juramentados:
- Luis Caputo (Economía)
- Guillermo Ferraro (Infraestructura)
- Mariano Cúneo Libarona (Justicia)
- Sandra Pettovello (Capital Humano)
- Patricia Bullrich (Seguridad)
- Luis Petri (Defensa)
- Diana Mondino (Cancillería)
- Guilllermo Francos (Interior)
- Mario Russo (Salud)
Mientras tanto, Nicolás Posse, cercano a Milei desde su trabajo conjunto en la empresa privada Corporación América, asume el cargo de jefe de gabinete.
Te podría interesar
Javier Milei empieza gobierno con decretos
Emocionado, Milei juramentó a su hermana, Karina, nombrándola secretaria general de la Presidencia.
Esta designación requería derogar un decreto emitido en 2018 por el expresidente Mauricio Macri que prohibía el nepotismo.
El nuevo gabinete refleja la estrategia de Milei de buscar aliados en diversas fuerzas políticas, incluyendo a libertarios, peronistas, seguidores de Macri y de la Unión Cívica Radical. Patricia Bullrich y Luis Petri, excandidatos presidenciales, también forman parte del gabinete.
Esta elección de ministros cumple con la promesa de campaña de Milei de reducir el gasto público.
Previamente, en un video viral en TikTok, Javier Milei retiró etiquetas con los nombres de ministerios del Gobierno anterior. Los ministros recién asumidos ya estaban trabajando en sus respectivas áreas antes de la toma de posesión. / Con información de EFE