A 32 días del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, este miércoles, los ministros de Exteriores del G7 hicieron un llamado en pro de una pausa humanitaria en la Franja de Gaza con el fin de favorecer un corredor seguro para la entrada de ayuda.
Además, solicitaron hacer lo posible para evitar que el conflicto escale y se expanda a otras regiones.
La canciller de Japón, Yoko Kamikawa, anunció que todo el grupo condenó los ataques terroristas del grupo islamista Hamás y de otras organizaciones, según la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
Según Kamikawa, los cancilleres del G7 pidieron "la liberación inmediata de los rehenes", respetar las leyes internacionales y se comprometieron a "involucrarse" en la búsqueda de "una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera".
"Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios", se lee en la declaración conjunta.
Te podría interesar
Las razones del G7 en pro de una pausa humanitaria
El bloque conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido añadió que se debe apoyar una pausa humanitaria y los corredores con el fin de que la asistencia sea más fácil ante la urgencia de movilizar civiles y liberar rehenes.
"Por primera vez, los miembros del G7 hemos sido capaces de adoptar un mensaje común sobre la situación actual" en Israel y Palestina, que destaca "la importancia de un paso humanitario" y que siga un proceso de paz en el que "la solución de los dos Estados es la única opción viable", señaló Kamikawa en una rueda de prensa.
Y es que, de acuerdo con EFE, no estaba claro si los integrantes del Grupo de los Siete serían capaces de lograr esa unidad en sus deliberaciones sobre el conflicto, tras las distintas posturas de cada uno.
La declaración de los ministros de Exteriores del G7 también manda un mensaje a Irán, al que insta a "abstenerse de ofrecer apoyo a Hamás y a llevar a cabo más actos que desestabilicen" la zona, y a "usar su influencia" para "reducir las tensiones regionales" en la Franja de Gaza. / Con información de EFE