A casi un mes de que inició el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el Ejército israelí aseguró este lunes que dividió el enclave en dos mitades, lo que dificultará las comunicaciones.
Además, informó que, durante la noche del domingo, bombardearon 450 puestos del grupo palestino y que mataron a otro de sus comandantes en la región.
Mientras tanto, afirmó que sus tropas avanzan en la toma de posiciones, según la agencia EFE.
"Nuestras tropas tomaron el control de un complejo de Hamás, atacaron 450 objetivos por aire y mataron a comandantes de Hamás en cooperación conjunta con el Shin Bet (Agencia de Seguridad Interior)", informó el Ejército israelí.
Los militares israelíes también informaron que las tropas terrestres "tomaron el control de un complejo militar de Hamás" que contiene "puestos de observación, áreas de entrenamiento para miembros de Hamás y túneles terroristas subterráneos".
"Durante la operación murieron varios terroristas de Hamás", agregó sobre la situación en la Franja, que anoche sufrió su tercer apagón total de las comunicaciones desde que empezó la guerra.
Sin embargo, el Ejército no especificó donde se ubica exactamente ese complejo militar.
¿Cómo se encuentra la Franja de Gaza según Israel?
Anoche el portavoz oficial del Ejército, Daniel Hagari, señaló que las tropas terrestres habían alcanzado la costa mediterránea a la altura central de la Franja de Gaza, partiéndola en dos.
"Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza", remarcó Hagari, quien aclaró que el Ejército ya mantiene un amplio control de la mitad norte del enclave y que están estrechando el cerco sobre la ciudad de Gaza.
También señaló que, entre los 450 objetivos atacados por aire durante la noche, se incluyen "túneles, terroristas, complejos militares, puestos de observación y puestos de lanzamiento de misiles antitanques".
El Ejército israelí también aseguró haber matado a "varios terroristas de Hamás”, incluido otro comandante, Jamal Mussa.
Hasta el momento, más de 9 mil 700 personas, incluidos 4 mil menores de edad, han muerto en la Franja de Gaza en un mes de guerra. / Con información de EFE