Este martes, el Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 13 miembros del Cartel de Sinaloa, varios de los cuales son fugitivos de la ley estadounidense, y a cuatro entidades establecidas en Sonora, México, responsables de una gran cantidad del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos.
Mediante un comunicado, señaló que esta acción fue coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “Los Estados Unidos ha perseguido agresivamente familiares cómplices de miembros clave de los carteles porque son críticos a las operaciones de estas redes de fentanilo ilícito”, indicó el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
Las autoridades estadounidenses señalaron que Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, está establecido en Nogales, Sonora como “jefe de plaza” del Cartel de Sinaloa. “Administra las operaciones del cartel en Nogales y supervisa el tráfico, transportación e importación de múltiples toneladas de drogas — incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito — de México a los Estados Unidos”.
Te podría interesar
Morgan Huerta, dice, utiliza tractocamiones, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera. “Varios miembros de la familia de Morgan Huerta también fueron designados el día de hoy, incluidos cuatro hermanos y un tío, todos de nacionalidad mexicana”.
Los hermanos, José Arnoldo Morgan Huerta, alias “Chachio”, José Luis Morgan Huerta, alias “Gordo”, Miguel Angel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Oscar Murillo Morgan, alias “Chino”, juegan un papel critico en la organización.
Te podría interesar
Como ex agente de la ley mexicana, Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus contactos para sobornar a las autoridades, mientras un otro hermano, Martin Morgan Huerta y su tío, Oscar Murillo Morgan, han sido valiosos con respecto a adquirir y mantener las fuentes de suministro para drogas ilícitas.
“Los miembros de la familia juegan otros papeles clave, enunciativos mas no limitativos, a gestionar el transporte y logística, negociando acuerdos y lavando las ganancias de drogas ilícitas”, enfatizó.
Aclaró que los miembros adicionales de la organización designados el día de hoy incluye a David Alonso Chavarin Preciado, alias “Chava”, quien dirige las operaciones de narcotráfico en Nogales para Morgan Huerta y es su cuñado, así como Jesús Francisco Camacho Porchas, alias “Pilo”, Óscar Enrique Moreno Orozco, alias “Senry” y Ramiro Martin Romero Wirichaga, todos de nacionalidad mexicana.
Además de Cristian Julián Meneses Ospina, un colombiano que también trabaja para Morgan Huerta. “Cada uno de estos individuos está involucrado en diversos aspectos de narcotráfico, logística de trasportación, lavado de dinero y otras actividades ilícitas para Morgan Huerta”.
De igual forma, el Departamento del Tesoro también designó el día de hoy a cuatro empresas con sede en México, incluido un restaurante establecido en Nogales Sonora, Conceptos Gastronómicos de Sonora, alias “Habaneros”, y una empresa minera, Morgan Golden Mining, establecida en Hermosillo, Sonora.
OFAC designó al restaurante por ser propiedad de, controlada por, haber actuado o pretender actuar en representación directa o indirecta de Morgan Huerta; mientras OFAC designó a la empresa minera por haber actuado o pretender actuar en representación directa o indirecta de Morgan Huerta y su hermano, José Luis Morgan Huerta.
Los otros dos negocios designados hoy incluyen una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, y una empresa de exportación e importación, Exportadora del Campos Ramos Acosta. OFAC designó ambos negocios establecidos en Nogales, Sonora por pretender actuar en representación directa o indirecta de Sergio Isaías Hernández Mazon y Álvaro Ramos Acosta, respectivamente.