INTERNACIONAL

Decomisan en Hong Kong más de una tonelada de metanfetamina proveniente de México

Se estima que el costo total del cargamento hallado es de 81.8 millones de dólares.

Aseguran más de una tonelada de droga en Hong Kong
Aseguran más de una tonelada de droga en Hong Kong Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Las Aduanas de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina cristalina hasta la fecha. Las 1.1 toneladas de esta sustancia se encontraba en conchas de caracol procedentes de México. 

Se estima que el costo total de la droga hallada desde el pasado 26 de octubre, es de 81.8 millones de dólares, es decir más de 140 millones de pesos, aproximadamente.     

De acuerdo con el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de las Aduanas de Hong Kong, hasta el momento han sido detenidas cuatro personas.  

Con esta incautación de drogas ilegales, las autoridades aduaneras señalan que en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022.

Kowk-Leung aseguró que este aumento en el número de estupefacientes intervenidos demuestra "la eficacia de las estrategias de aplicación de la ley, así como la cooperación internacional con China continental y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el extranjero", según el diario local South China Morning Post.

El hallazgo de este cargamento de droga fue posible luego de que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, identificara un contenedor que había declarado que en su interior portaba 600 bolsas rellenas de conchas de caracol.

Tras someter la carga a rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el interior del mismo, donde se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

"La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas", explicaron las autoridades. 

Las autoridades sugieren que la droga podría estar destinada al comercio local, pero también podría ser enviada a otros países como Australia, Japón y Nueva Zelanda.

De los cuatro detenidos, tres fueron puestos en libertad tras pagar una fianza. El otro sospechoso, es un hombre de 27 años que, según se cree, alquiló una nave industrial para almacenar la droga.

En caso de ser declarado culpable por tráfico de droga podría ser condenado a cadena perpetua y una multa de 639 millones de dólares, es decir más de 12 billones de pesos.   

Con información de EFE