Europa del Este fue testigo de un extraño fenómeno poco visto en la región durante la tarde-noche del pasado domingo 5 de noviembre. Distintos medios de la zona, así como usuarios en redes sociales, reportaron que el cielo se pintó de rojo a raíz de las ya catalogadas como extrañas auroras boreales.
Algunos países que presenciaron este evento fueron Rusia y Ucrania, dando un breve respiro a la guerra que continúa entre ambos.
Las imágenes son sorprendentes. Parecen sacadas de película, tal como si se tratara del enigmático Polo Norte con un toque de la furia de un demonio.
Te podría interesar
El fenómeno atmosférico dio como resultado un contraste entre el rojo del cielo y el negro de las nubes que quedaron opacadas ante el brillo.
¿A qué se deben las auroras boreales?
De acuerdo con el astrónomo Alexander Ivanov, una fuerte tormenta magnética fue la causante de este evento en Europa Oriental.
Te podría interesar
En entrevista para el diario ruso Komsomolskaya Pravda, explicó que se trata de un fenómeno “muy raro” en el sur de Rusia.
“La aurora es causada por impactos de protones en la magnetosfera. Las tormentas magnéticas han aparecido recientemente, desde la tarde del 5 de noviembre. Dura tres horas seguidas. El brillo tiene algo que ver con esto. En realidad, el mecanismo de la aurora boreal es el mismo”, expresó Ivanov al periódico.
Vale la pena recordar cómo se forma una aurora boreal. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, especifica que el sol envía mucha energía y partículas pequeñas a la Tierra, las cuales, cuando hay tormenta solar de tipo eyección de masa coronal, nuestra estrella mandar una “enorme burbuja de gas electrificado que puede viajar a través del espacio”.
En la tormenta, las partículas interactúan con los gases en la atmósfera, emitiendo luces verdes y rojas en auroras boreales, tal como pasó en Europa del Este, fomentando, principalmente, por el oxígeno.