Este miércoles se informó de la muerte de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, a los 100 años de edad, cuando se encontraba en su hogar en Connecticut.
Medios internacionales lo consideran como quien fuera probablemente el secretario de Estado más influyente de la historia de Estados Unidos.
El hombre fue una figura fundamental en la administración del expresidente Richard Nixon, y fue quien ideara el acuerdo de paz para la Guerra de Vietnam.
Te podría interesar
El hecho fue confirmado por su empresa de consultoría, Kissinger Associates, aunque no dio detalles sobre las causas del deceso; aunque en un segundo mensaje indicó que será enterrado en una ceremonia familiar privada y se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa en Nueva York.
Al político estadounidense le sobreviven su esposa Nancy Maginnes Kissinger, dos hijos de su primer matrimonio, y cinco nietos.
Te podría interesar
La familia del exsecretario de Estado pidió a la gente que en lugar de enviar flores, realicen donaciones al hospital para animales Animal Medical Center, en Nueva York.
¿Quién fue Henry Kissinger?
Pese a su avanzada edad, el controvertido diplomático se mantuvo activo hasta el final. Incluso en julio pasado visitó China, en un viaje para reunirse con el presidente del gigante asiático Xi Jinping y funcionarios de alto rango.
El hombre también era una los voces recurridas por los medios de comunicación por temas de actualidad como lo fueron la guerra de Ucrania o incluso los riesgos del uso de la inteligencia artificial.
Nacido el 27 de mayo de 1923 en Fürth, Alemania, perteneció a una familia judía que llegó a Nueva York, al escapar del nazismo, en tiempos en que aún era un adolescente.
Fue ganador del premio Nobel de la Paz, junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo, con quien negoció en secreto para poner fin a la guerra de Vietnam.
También normalizó las relaciones diplomáticas entre EU y China, cuando fungió como secretario de Estado de Nixon.
Aún con grandes logros en su carrera, también será recordado por su postura de respaldo a dictaduras como las de Argentina y España. Así como su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda; o incluso su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.
Henry Kissinger es la única persona en la historia de Estados Unidos en haber ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.