En una entrevista publicada el pasado jueves, el teniente general Alexander Sollfrank, jefe de logística europea de la OTAN, instó a las naciones del continente a crear el 'Schengen militar' o conocido también como una "zona militar Schengen", una declaración que provocó las alertas para Rusia, pero ¿por qué?
La Agencia Europea de Defensa ha dejado claro que “Europa necesita un Schengen militar”, tal y como lo señala el eurodiputado Urmas Paet, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia y ponente del informe "Unión Europea de Defensa".
¿Qué es el 'Schengen militar'?
Es un acuerdo que permite viajar libremente entre la mayoría de los estados de la Unión Europea, de tal forma que las tropas y equipos puedan moverse sin trabas a través del continente y alcanzar el frente oriental en cualquier momento.
Te podría interesar
También permitiría que las tropas y la técnica militar del bloque liderado por EU circulen libremente por Europa. Esta zona permitiría el rápido movimiento de tropas, equipos y municiones en caso de una guerra con Rusia.
¿Qué dijo Rusia?
Las autoridades de Rusia alertaron este viernes de que la idea de crear un espacio "Schengen militar" por parte de los países de la OTAN sólo lleva a un "aumento de la tensión" en Europa en plena guerra Rusia-Ucrania.
Te podría interesar
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que crear un equivalente militar a la zona Schengen supone una forma más de "confrontación" por parte de la Alianza Atlántica frente a Rusia; según informaciones de la agencia de noticias TASS.
"La Alianza siempre ha considerado a nuestro país un adversario, ahora considera a nuestro país un adversario evidente, pero esto (el Schengen militar) no busca nada más que alimentar la tensión en Europa, lo que tiene sus propias consecuencias", aseguró Dimitri Peskov en una rueda de prensa.
El portavoz presidencial subrayó que esto demuestra que "Europa no desea atender nuestras inquietudes", en particular en lo referente a la seguridad indivisible. "Es decir, hablan de su seguridad en perjuicio de la nuestra", resaltó.
Dimitri Peskov recordó que es la infraestructura militar de la OTAN la que se aproxima a las fronteras rusas y no al revés, uno de los argumentos utilizados por Moscú para iniciar su actual campaña militar en Ucrania.