NEGOCIOS

Sam Altman regresa a OpenAI; el creador de ChatGPT logra un acuerdo con la junta directiva

El exdirector ejecutivo de la empresa de inteligencia artificial explicó que se encuentra muy feliz tras la decisión tomada por el órgano administrativo.

Sam Altman, CEO de OpenAI respaldado por Microsoft y creador de ChatGPT.
Sam Altman, CEO de OpenAI respaldado por Microsoft y creador de ChatGPT.Créditos: Reuters/Amir Cohen/Archivo
Escrito en MUNDO el

Pasaron solo cinco días desde que OpenAI, la empresa desarrolladora del famoso ChatGPT, despidió a su fundador Sam Altman “por falta de confianza”, cuando, a primeras horas de este miércoles, él mismo anunció su regreso por medio de X, antes Twitter.

De acuerdo con lo que publicó, la compañía enfocada en inteligencia artificial (AI) logró un acuerdo para que su exCEO regrese, pero como consejero delegado.

Lo hará junto con una nueva junta directiva que estará liderada por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo.

Altman se mostró feliz tras la noticia y afirmó que desea volver a la empresa “con la nueva junta y el apoyo de Satya (Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft)" y "construir sobre nuestra sólida asociación con Microsoft".

"Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que era el mejor camino para mí y para el equipo", señaló el directivo en la red social X.

El despido de Sam Altman de OpenAI

Por si no te enteraste, el viernes pasado, el empresario fue despedido por la compañía que desarrolló ChatGPT por haber perdido la confianza de la junta directiva.

Este órgano administrativo lo acusó de no ser "consistentemente honesto en sus comunicaciones", lo que afectó "su capacidad para ejercer sus responsabilidades".

Pero él no fue el único involucrado. La empresa también destituyó a Greg Brockman como presidente de la junta directiva.

De acuerdo con algunos medios, un bloque de accionista de la compañía como Microsoft, Tiger Global, Thrive Capital y Sequoia, presionaron, durante el fin de semana, a que la junta restituyera a Altman como consejero delegado y a Brockman como presidente.

Hace unos días, Altman representó a OpenAI en la cumbre de APEC. Crédito: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

También habrían pedido que se despidiera a los recién nombrados consejeros de la firma.

Esto tendría sentido, pues Altman recibió el apoyo del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, quien informó que lo iba a contratar, junto con Brockman, para emprender una nueva área de AI en su empresa.

La situación se ponía aún más tensa luego de que los trabajadores de OpenAI amenazaron con renunciar y seguir a Sam Altman, lo que se espera que ya no pase. / Con información de EFE