En un segundo intento, SpaceX, empresa especializada en aeronáutica propiedad de Elon Musk, logró que la nave ‘más grande y poderosa’ del mundo, Starship, despegara este sábado en Texas; sin embargo, minutos más tardes, explotó.
No es la primera vez que sucede esto, ya que, en abril, también sucedió. Esta vez, la aeronave consiguió un exitoso despegue y separación del propulsor y la cápsula, aunque el final fue fatídico.
Alrededor de las 7:03 horas locales, se realizó el despegue del cohete sobre su propulsor de gran tamaño Super Heavy, de 33 motores Raptor, en Boca Chica, Texas.
Te podría interesar
Tan solo tres minutos después, ambas etapas se separaron con éxito, según narra la agencia de noticias EFE, debido a un sistema de irrigación de agua implementado tras el fracaso de abril.
El objetivo inicial de Starship
El cohete de Elon Musk está diseñado para llegar a la Luna y Marte en un futuro. Incluso, la NASA cuenta con este para su programa de Artemis que busca llevar al hombre de regreso a nuestro satélite natural.
Te podría interesar
El plan original era que la nave diera una vuelta parcialmente completa a la Tierra en tan solo una hora y media antes de descender sobre el Pacífico, en Hawái.
SpaceX conocía los riesgos. Sabía que el reto para hoy era la separación de ambas etapas.
Incluso, aclaró que un eventual nuevo fallo en el lanzamiento contribuía a reunir más información para hacer nuevos ajustes, según EFE.
En abril, hace siete meses, la compañía aeronáutica avanzó en el proceso, pero terminó también con una explosión sobre el Golfo de México a unos 145 kilómetros de la Tierra.
Con una altura de 121 metros, esperaba alcanzar velocidades cercanas a la orbital en esta vuelta, para estar mucho más cerca de aprovechar completamente su potencial. La meta de la misión hoy era alcanzar una órbita cercana.
Según SpaceX, Starship será un sistema de transporte reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá. Cabe destacar que la NASA prevé para finales de 2025 el lanzamiento de Artemis 3. / Con información de EFE