POLÍTICA INTERNACIONAL

Trump suma victoria en Colorado; jueza niega sacarlo de boletas en primarias del Partido Republicano

Se espera que no sea el final de las demandas en contra el magnate, pues se prevé que alguna o varias de las apelaciones acaben llegando hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Donald Trump.
Donald Trump.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El magante estadounidense Donald Trump tuvo una nueva victoria, luego de que una juez de Colorado rechazara este viernes impedirle estar en las boletas del Partido Republicano. 

La demanda pedía que se le impidiera al expresidente de Estados Unidos aparecer en las boletas de las primarias del Partido Republicano en Colorado, al apuntar que habría participado en una insurrección. 

El argumento añadía que el empresario no era elegible para estar en las elecciones pues se violaba la sección 3 de la 14a Enmienda de la Constitución; en esta se prohíbe a los funcionarios estadounidenses que hayan participado en insurrecciones que ocupen cargos en el futuro. 

¿Por qué la jueza rechazó la demanda contra Donald Trump? 

La jueza Sarah Wallace afirmó que esa enmienda no es aplicable a los presidentes, luego de escuchar los argumentos de los demandantes y de la defensa del mandatario.  

"Después de considerar los argumentos de ambas partes, la Corte está convencida de que 'funcionarios de los Estados Unidos' no incluía al Presidente de los Estados Unidos", escribió  la juez en su fallo, compartido por CNN. 

El fallo no es el único que se da por este motivo, pues juzgadores de Minnesota y Míchigan dieron resoluciones similares en sus estados, para demandas que tenían el mismo objetivo.  

La agencia internacional EFE recoge que en el caso de Colorado, en los alegatos finales, la defensa del expresidente empleó los fallos de los otros estados como argumento. 

Los litigantes apuntaron que había "un consenso" sobre a quienes incluye la legislación y que en ésta se excluía al expresidente.  

La enmienda, que se ratificó después de a Guerra Civil, no especifica cómo hacer cumplir la prohibición, y desde 1919 sólo se ha aplicado en dos ocasiones, aunque muchos expertos consideran que sus impugnaciones son una posibilidad remota.  

Sin embargo, se espera que no sea el final de las demandas en contra de Donald Trump, pues se prevé que alguna o varias de las apelaciones acaben llegando hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde la mayoría es de índole conservador.