La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) tuvo momentos un tanto incómodos y que fueron protagonizados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Todo ello ocurrió durante la foto que se tomó a lado de sus homólogos de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, e Indonesia, Joko Widodo.
Al mandatario se le miró un tanto desorientado y por segundos se quedó congelado, un hecho que algunos medios calificaron de tener una actitud confusa.
Te podría interesar
La actitud de Biden en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
Joe Biden también se quedó sin la oportunidad de hacer un gran anuncio comercial para demostrar su compromiso con la región de Asia-Pacífico.
Aún así, el mandatario estadounidense hizo hincapié en los "avances sustanciales" logrados en las negociaciones para implementar el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), establecido en mayo de 2022 por Estados Unidos para ofrecer a la región alternativas al comercio con China.
Te podría interesar
"Todavía tenemos más trabajo que hacer, pero hemos logrado avances sustanciales en un tiempo récord", declaró Biden al concluir una reunión con los otros 13 países que forman parte de esta iniciativa.
¿Qué es la APEC y por qué es una reunión de alto nivel en EU?
Con el 60 % del PIB global y la mitad del comercio internacional, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se ha convertido uno de los principales cónclaves de la economía mundial y escenario del pulso geopolítico entre Estados Unidos y China.
Fue fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
El foro representa el 60 % del PIB mundial, casi la mitad del comercio global y agrupa al 40% de los habitantes de este planeta.
Este viernes, Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador también mantendrán un cara a cara.