Este sábado, el grupo islamista palestino Hamás lanzó el que se considera el mayor ataque contra Israel en años, por lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró estado de guerra.
Hay al menos 430 muertos entre ambos lados en cuestión de doce horas, 232 del lado palestino y 200 de la parte israelí.
Mientras que, según el Ministerio de Seguridad palestino, hay mil 610 heridos “como consecuencia de la agresión israelí”, reporta la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
Tras esto, continúan los ataques aéreos de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí.
¿Cómo empezaron los ataques entre Israel y Palestina?
En el amanecer de este sábado, Hamás (una organización palestina que se denomina como yihadista, nacionalista e islamista) lanzó un ataque sorpresa contra el territorio israelí, a la par de que sujetos armados rompieron las barreras de seguridad y lanzaron una salva de cohetes desde Gaza.
Te podría interesar
Alrededor de las 06:30 horas locales, las sirenas se escucharon en Tel Aviv y Beersheba tras el disparo de una gran descarga de cohetes sobre el sur de Israel.
Tras esto, Hamás declaró que lanzó 5 mil cohetes en un primer ataque, mientras que Israel dijo que se dispararon 2 mil 500.
Esto sirvió para encubrir una infiltración múltiple de combatientes palestinos, pues, a las 7:40 horas locales, el Ejército israelí informó que habían cruzado a su país.
Los videos de la ofensiva fueron difundidos por el propio grupo Hamás, donde se ve a un hombre cruzar en un paracaídas y a una lancha dirigirse a Zikim, una base militar israelí.
Además, al menos seis motocicletas con milicias cruzaron por medio de un agujero en una barrera de seguridad metálica.
Otra fotografía evidenció cómo Hamás usó una excavadora para derribar una valla de seguridad.
La respuesta de Israel
A las 10:00 horas locales, el Ejército israelí declaró que los palestinos perpetraron al menos tres instalaciones militares en la frontera.
De acuerdo con Reuters, en Israel hay al menos 100 muertos y 800 heridos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció que sujetos armados de Hamás fueron casa por casa matando a civiles.
Por si fuera poco, la prensa israelí consignó que hombres armados tomaron rehenes en Ofakim y la Yihad islámica dijo que mantenían privados de su libertad a varios soldados israelís.
Israel respondió a las 9:45 horas locales con ataques en Gaza. / Con información de EFE y Reuters