Tal parece que las reuniones entre Kim Jong-un y Vladimir Putin, han comenzado a dar frutos, pues de acuerdo con un estudio, Rusia y Corea del Norte ya incrementarían el tráfico de mercancías.
De acuerdo con un estudio publicado por la web especializada Beyond Parallel, imágenes captadas por satélite muestran un incremento “sin precedentes” del tráfico ferroviario de mercancías en la frontera entre Rusia y Corea del Norte.
El estudio afirma que estos movimientos se dan tras la cumbre celebrada entre los líderes de ambos países en la que se habría discutido la cooperación militar bilateral.
Te podría interesar
Imágenes satelitales revelan tráfico de mercancías
De acuerdo con este estudio, en estas imágenes revelan la presencia de 73 vagones de mercancías en la estación de Tumangang en Rason, una ciudad norcoreana fronteriza con Rusia.
Se trata de un volumen mucho mayor del observado en esta estación a lo largo de los últimos cinco años, asimismo, las fotografías vía satélite han trascendido después de la cumbre celebrada en septiembre en territorio ruso entre el presidente de ese país, Vladímir Putin, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un.
Te podría interesar
“Dado que Kim y Putin discutieron ciertos intercambios y cooperación militares en su cumbre reciente, el dramático incremento en el tráfico ferroviario indica posiblemente el suministro de armas y municiones a Rusia”, señalan las conclusiones del estudio.
Sin embargo, señala el estudio, dichos vagones cuentan con amplias cubiertas, por lo que sería imposible identificar de forma concluyente que contienen.
¿Cuál fue el acuerdo entre Putin y Kim?
El viaje de Kim a Rusia se prolongó durante siete días y ha sido el más largo realizado al exterior hasta la fecha por el líder norcoreano desde que accedió al poder hace ya más de una década, en esta reunión se especula se abordaron temas de cooperación militar, aunque los detalles de sus conversaciones y acuerdos no han trascendido.
Por su parte, Seúl y Washington han criticado cualquier posible intercambio de armamento entre Rusia y Corea del Norte y advertido que, de producirse, conllevaría la violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fueron respaldadas en su momento por Moscú.
Aunque los detalles de sus reuniones no se han hecho públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.
Tras estas acciones y declaraciones, este estudio concluye que Rusia y Corea del Norte podrían estar incrementando el tráfico de mercancías.