COOPERACIÓN MILITAR

Vladimir Putin y Kim Jong-un ya planean segunda reunión, esta vez en Pionyang

Kim Jong-un prometió a Putin, como grandes amigos, “estar siempre juntos”, aseguró que lo apoyara en su “guerra sagrada” contra Occidente.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Vladimir Putin visitaron el cosmódromo de Vostochny.
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Vladimir Putin visitaron el cosmódromo de Vostochny.Créditos: EFE y Unplash
Escrito en MUNDO el

Se llevó a cabo la primera reunión entre el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y tras el éxito de esta reunión ya planean otro encuentro.

Fue este martes cuando Kim Jong-un llegó a Rusia con el fin de intercambiar apoyo mutuo en sus crecientes enfrentamientos con Occidente entre ambas naciones.

Durante la cena a la que ambos mandatarios asistieron tras celebrar una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó la invitación del líder norcoreano, para que – en esta ocasión – visite el hermético país asiático.

Tras la cumbre, Putin aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial bilateral en un momento en el que Occidente amenaza con imponer nuevas sanciones a ambos países.

Putin pisará por segunda vez tierra norcoreana

Cabe señalar que Putin ya visitó en 2000 Corea del Norte, donde celebró una cumbre con Kim Jong-il, el entonces líder norcoreano y padre de Kim Jong-un, fallecido en 2011.

Kim aseguró ayer al presidente ruso que las relaciones con su país son ahora la "máxima prioridad de Pionyang”.

Además, hizo énfasis en la guerra contra Ucrania y reafirmó que Corea del Norte sigue apoyando “todas las decisiones del presidente Putin”.

Según fuentes occidentales, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería.

A cambio, además de ayuda alimentaria, Pionyang recibiría tecnología para lanzar satélites o para submarinos de propulsión nuclear, lo que reforzaría enormemente las capacidades bélicas del régimen norcoreano.

Ambos mandatarios hablaron por varias horas de diversos temas/Foto: EFE

¿Cuáles fueron los puntos a tratar en esta reunión?

Durante la visita de Kim, Putin mostró las instalaciones rusas más avanzadas para el lanzamiento de cohetes espaciales, situadas en el Extremo Oriente ruso, y habló de la posibilidad de enviar a un cosmonauta norcoreano al espacio.

Putin, de 70 años, y Kim, de 39, hablaron por horas con sus ministros y luego hablaron de asuntos mundiales, asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible ayuda rusa al programa de satélites.

Tras el éxito de este encuentro, Vladímir Putin y Kim Jong-un ya planean una segunda reunión, esta vez en Pionyang.