Este martes se dio a conocer que Homero Magallanes González, un presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva fue detenido hace unas semanas en Madrid, España, quien tiene una orden de arresto y extradición hacia Estados Unidos. Sin embargo, para algunos quedó la duda de qué hacía exactamente en Europa.
El mexicano fue arrestado en el aeropuerto de Barajas y, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia EFE, ya se encuentra en prisión.
Las autoridades dieron con él porque cuatro días antes el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó a España sus movimientos.
Te podría interesar
Y es que las estadounidenses tenían información sobre que había comprado un boleto de avión para regresar a México en un vuelo de Iberia hacia la Ciudad de México.
Su destino está casi completamente decidido: la extradición, a lo que, como la mayoría de los narcotraficantes, se ha opuesto, según lo manifestó al juez de la Audiencia Nacional, quien decidirá su entrega a Estados Unidos.
Te podría interesar
¿A qué se dedicaba el ‘operador’ de los Beltrán Leyva?
De acuerdo con la propia agencia de noticias EFE, se sabe que en Estados Unidos se le reclama por “conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla” a ese país.
También se le acusa de “conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos”.
Las mismas fuentes señalaron que estos delitos implican una pena máxima de cadena perpetua.
Este grupo criminal trabajó por mucho tiempo con el Cártel de Sinaloa hasta que, en 2008, se separaron iniciando un conflicto entre ambos. A pesar de esto, desde entonces la Organización de los Beltrán Leyva (OBL) ha decaído poco a poco, sobre todo tras la captura de su líder Héctor Beltrán Leyva ‘El H’ en 2014, según el sitio especializado Insight Crime.
Aun así, la OBL ha logrado expandirse en su natal Sinaloa, la Ciudad de México, así como 10 estados más como Guerrero, Morelos, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México.
Sobre las actividades de los narcotraficantes en España y el resto de la Unión Europea, un informe de la Europol y la DEA explica que los cárteles mexicanos cooperan con bases criminales en Europa con el fin de traficar cocaína a Estados Unidos.
Pero si nos centramos específicamente en la OBL, el reporte señala que una operación de la aplicación de la ley que terminó en 2021 reveló que una red criminal con base en España trabajaba con este cártel.
Lo que hacían era traficar toneladas de cocaína y metanfetaminas a España ocultas en bloques de hormigón térmico.
También destaca que, con el fin de distribuir estas drogas, utilizan servicios financieros ilegales proveídos por criminales con sede en la Unión Europea, permitiendo el movimiento de millones de euros a México.
Pero no solo los Beltrán Leyva tienen presencia en España, de hecho, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa son los que lideran el tráfico en España y el resto de Europa.