Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la periodista Anabel Hernández dio más detalles sobre su nuevo libro ‘Las señoras del narco: Amar en el infierno’, en específico en cómo Arturo Beltrán Leyva tenía nexos con personalidades como la actriz Paty Navidad y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“Hay que recordar que llevo ya casi 20 años investigando a los cárteles de la droga en México, he hecho varios libros que han derivado en casos penales como el caso de Genaro García Luna en Nueva York”, reiteró la reportera de investigación.
De acuerdo con ella misma, esto tiene la intención de entender cuáles son los componentes que conforman este sistema criminal que sigue imperando en el país.
Celeste narra relaciones de Arturo Beltrán Leyva: Anabel Hernández
Este libro se centra en Celeste, quien fue pareja sentimental del narcotraficante por 10 años y cuenta cómo se vivió el “infierno”.
Apenas ayer, miércoles, reportábamos de los narcos bloqueos en Nuevo León. Al respecto, la periodista explicó que justamente habla de Monterrey, donde se generaron una serie de células criminales que tenía el respaldo de muchas áreas del gobierno federal.
“Se termina de gestar este poderoso sistema criminal con el cártel de los Beltrán Leyva y de Sinaloa”, declaró. “Gracias a esto podemos entender fenómenos”.
Sin embargo, la reportera se cuestionó “¿Por qué estos traficantes no paran?”
“¿Cómo es posible que sigan delinquiendo? ¿Cuál es el motor que los impulsa? Uno pensaría que el dinero, poder y no, gracias a este testimonio, nos enteramos de que los narcotraficantes son personas que tienen instintos primitivos, naturales, pero extrapolados por toda la cantidad de dinero”, destacó.
Los nexos con Paty Navidad y más personalidades, según Anabel Hernández
Según la periodista, Celeste narró qué hacía el capo con 400 millones de dólares. En un primer momento, contó cómo se gestaban los sobornos.
“Estamos hablando que era el gobierno de Felipe Calderón, con este secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que iba, visitaba a Arturo Beltrán Leyva. A Celeste le consta, Arturo le dio dos USB (a Genaro) donde le entregó información de conversaciones grabadas y que fueron entregadas al FBI con Genaro García Luna y por ejemplo Felipe Calderón”, mencionó.
También se usaba el dinero “para satisfacer lo único que le importaba: las mujeres”.
“Igual contrataba universitarias, mujeres de la vida cotidiana o también iba con artistas, entre más famosas, más les pagaba”, relató. “Este libro es casi un análisis psicológico y antropológico de estos criminales”.
Anabel Hernández especificó que “hubo mujeres que dijeron que no, la señora Paty Navidad fue una de las que fue llevada engañada, ella no sabía a dónde estaba yendo, la enganchan”.
“Paty le dijo que no, fue engañada, enganchada, le canta una serenata, ella es una de las que ha reconocido, canta de todos modos, le habían ofrecido 30 mil dólares. Arturo Beltrán Leyva la mete a un cuarto oscuro y le dice que no le paga si no es más amable con él”, contó. “Le ofreció más, un coche, y le dijo que no, y se fue, o sea, sí podía decir que no”.
Sin embargo, Anabel Hernández criticó que “no es el caso de muchachas, universitarias y chicas”, ya que “sabemos cómo trafican mujeres y cómo las explotan”.