CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Presidente palestino Abás cancela asistencia a cumbre con Biden tras bombardeo a hospital en Gaza

El presidente decidió interrumpir su visita a Jordania y regresar a suelo nacional para mantener una reunión urgente con el liderazgo palestino, señala el gobierno.

Mahmud Abas, presidente palestino.
Mahmud Abas, presidente palestino.Créditos: Foto: Especial
Escrito en MUNDO el

El presidente palestino, Mahmud Abás, canceló este martes su participación mañana en la cumbre cuatripatita en Amán con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que al menos 500 palestinos murieran en un bombardeo en un hospital de Gaza, controlada por Hamás.

"El presidente decidió interrumpir su visita a Jordania y regresar inmediatamente a suelo nacional para mantener esta noche una reunión urgente con el liderazgo palestino", informó la agencia oficial palestina Wafa, en un despacho de la agencia Efe.

Al encuentro estaba prevista la asistencia del rey de Jordania, Abdalá II, y del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

 "Tras la gran tragedia sufrida por el pueblo palestino, después de que el Gobierno de ocupación israelí cometiera una masacre en un hospital de la Iglesia Anglicana, que se cobró la vida de cientos de mártires civiles inocentes entre nuestro pueblo", señala la nota oficial.

Tanto la Autoridad Palestina, liderada por Abás; como Hamás -que controla la Franja de Gaza- acusan a Israel del bombardeo, pero el Ejército israelí responsabilizó a la milicia palestina de la Yihad Islámica de lanzar una ráfaga de cohetes fallida que impactó en el hospital.

En la agenda del encuentro de Biden con los principales mediadores árabes en la guerra en la Franja de Gaza -Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina-, consta la búsqueda de vías para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino, lograr la salida de los extranjeros allí bloqueados y contener la escalada del conflicto.