MEDIO ORIENTE

Exlíder de Hamás llama a protestar contra Israel y aplicar la ‘yihad’

Por su parte, las autoridades israelíes aseguraron que las protestas podrían derivar en actos violentos contra judíos en todo el mundo.

Guerra
GuerraCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Khaled Meshaal, exlíder del movimiento Hamás, realizó un llamado a la comunidad árabe para organizar protestas contra Israel ha generado tensiones en diversas partes del mundo.

En una declaración grabada, que Reuters pudo obtener, Meshaal, quien lideró el grupo desde 2004 hasta 2017, instó a la población a "congregar en las plazas y calles de la comunidad árabe e islámica este viernes 13 de octubre", señalando que "este es el momento de llevar a cabo" la yihad, que se traduce literalmente como "esfuerzo", pero que, según la Enciclopedia del Corán, puede interpretarse como "la guerra contra los no creyentes".

En respuesta a este llamado, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país emitieron una declaración conjunta en la que Hamás llamaba a sus partidarios en todo el mundo a llevar a cabo un "Día de la Ira" y a "salir y atacar a israelíes y judíos", lo que plantea la posibilidad de protestas violentas en varios países. En consecuencia, instaron a los ciudadanos israelíes a estar alerta y alejarse de las manifestaciones.

Para evitar posibles incidentes, la Policía de Nueva York ha dado la orden de prepararse a todos los agentes y ha activado su Centro de Operaciones Conjuntas en Manhattan, reforzando las medidas de seguridad en sus 77 comisarías y asignando agentes adicionales para supervisar las entradas.

En el Reino Unido y los Países Bajos, varias escuelas judías cerrarán sus puertas en este día. La organización Cheider, que representa a los niños judíos, confirmó que las escuelas en Ámsterdam no tendrán clases, y en Londres, cuatro escuelas han decidido cerrar por razones de seguridad para sus alumnos.