El gobierno de Nayib Bukele desplegó al menos 4 mil elementos de las fuerzas de Seguridad de El Salvador—militares y policías— se han distribuido e instalado en tres colonias (comunidades o barrios) populosas de la zona urbana de San Salvador, como parte de los cercos de seguridad para capturar a "remanentes" de pandillas en el contexto de la implementación de un régimen de excepción.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que desde la madrugada hay "3500 soldados y 500 policías que han establecido 3 cercos de seguridad en Popotlán y Valle Verde, en Apopa, y La Campanera, en Soyapango".
"Seguimos ejecutando la fase de #Extracción del Plan Control Territorial. No vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista que quede", escribió Bukele en su cuenta en la red social X.
Te podría interesar
Los barrios peligrosos de El Salvador
Popotlán y Valle Verde son 2 de los 25 barrios que componen el municipio de Apopa, la sexta ciudad más poblada de El Salvador y que se ubica 20 kilómetros al oeste de la capital.
Mientras, La Campanera pertenece al municipio de Soyapango, ubicado a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador capital y que es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador - integrada por 14 municipios- y la tercera del país.
Te podría interesar
El cerco de seguridad en el barrio La Campanera se instala luego que se diera a conocer del homicidio de una niña de 7 años, hecho que ha conmocionado a gran parte de la población del país centroamericano.
Los Mara Salvatrucha
Las tres comunidades históricamente han sido controladas por miembros de las 2 principales pandillas del país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.
En el contexto del régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022 como una estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, se han militarizado un departamento, dos municipios -en el centro y norte del país- y seis comunidades, incluyendo Popotlán y Valle Verde de San Salvador/ Con información de EFE.