Siria reportó hoy que dos ataques aéreos simultáneos fueron llevados a cabo por la aviación israelí contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, en medio del conflicto entre el Estado de Israel y las milicias de Gaza en la frontera. Esto fue informado por la televisión estatal siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una extensa red de colaboradores en el terreno, confirmó a través de su cuenta de Twitter que se escucharon explosiones de gran intensidad en ambas ciudades, causadas por "ataques israelíes dentro del perímetro" de los aeropuertos mencionados.
Israel ha realizado incursiones en el territorio sirio de manera relativamente frecuente, la mayoría de las veces empleando misiles desde su aviación y en ocasiones, aunque de manera menos común, a través de operaciones terrestres desde su lado de la frontera. Sin embargo, este es el primer ataque de gran envergadura desde el inicio del conflicto con Gaza el pasado sábado.
Te podría interesar
Por lo general, las acciones de Israel en Siria tienen como objetivo a blancos vinculados al grupo chií libanés Hizbulá, que en los últimos días ha lanzado varios ataques contra las fuerzas israelíes desde el sur del Líbano, o a las milicias respaldadas por Irán, las cuales han incrementado su presencia en la frontera siria con los Altos del Golán esta semana.
Tanto Hizbulá como otros grupos armados respaldados por Teherán tienen presencia en territorio sirio y son aliados del Gobierno del presidente Bashar al Asad, mientras que Israel considera su permanencia en el país vecino como una amenaza para su seguridad.
Te podría interesar
Hasta ahora, se ha registrado un único incidente en territorio sirio relacionado con el conflicto entre Israel y las milicias de Gaza, que consistió en un lanzamiento de morteros realizado el martes por la noche desde el sur del país hacia los Altos del Golán, que están bajo control israelí.