CRIMINALES

Conoce ADX Florence, la prisión que alberga a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En esta cárcel habitan otros prisioneros de alta peligrosidad como la única persona sentenciada por los actos terroristas en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Es una de las prisiones más seguras del mundo.
Es una de las prisiones más seguras del mundo.Créditos: Captura de pantalla. Google Earth.
Escrito en MUNDO el

ADX Florence es una de las cárceles más seguras de la Tierra, no por nada alberga a uno de los capos del narcotráfico más conocidos alrededor del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se trata de una prisión de máxima seguridad ubicada en el condado de Fremont, cerca del poblado de Florence, Colorado, en Estados Unidos. Su construcción data de noviembre de 1994, de acuerdo con Google Earth, aunque fue inaugurada en enero de 1995.

Actualmente es operada por la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y también es conocida como ADX Florence United States Penitentiary, Florence ADMAX, Supermax o Alcatraz of the Rockies.

El que sea una unidad de control la hace tener un nivel de custodia más alto que el de una prisión cualquiera, albergando así a custodios que representan amenazas extremas para la seguridad, según la empresa especializada en ciberdelincuencia, Identiv.

Un poco de la historia de ADX Florence

¿Qué motivó a que se construyera una prisión como esta? Simple, unos disturbios en varias prisiones federales, como en la penitenciaría de Marion en 1983, cuando dos policías fueron asesinados a puñaladas.

Para que te des una idea, dentro de sus instalaciones está Zacarias Moussaoui, la única persona sentenciada por un tribunal tras los actos terroristas del 11 de septiembre.

Esta prisión es la única que es capaz de aislar casi completamente a sus reclusos. Actualmente, 344 prisioneros están detrás de sus rejas, aunque puede albergar hasta a 490.

En caso de que se lleguen a portar bien, pueden volver a ver la luz del Sol, salir un rato a otra celda con más ventanas y si siguen así, hasta transferirse a una prisión de menor seguridad.

Gran parte del complejo está construida sobre el suelo y solo hay un pasillo subterráneo que une los bloques de celdas con el vestíbulo.

Pero, ¿cómo es cada celda? Hagamos un breve recorrido. Cada una cuenta con un escritorio, un taburete y una cama, casi todo hecho de hormigón vertido. Además, podemos encontrar un inodoro, una regadera con temporizador para evitar inundaciones y un lavabo sin grifo para que no sea un arma para el preso.

Algunas “habitaciones”, si así les podemos decir, cuentan igual con espejos de acero pulido atornillados a la pared, luz eléctrica que se apaga de manera remota, así como radio y televisión con programas recreativos, educativos y religiosos.

Si te preguntas si tienen ventanas, sí, de tan solo 10 centímetros diseñadas para que los reclusos no sepan dónde están ubicados exactamente. De vez en cuando pueden ver el cielo, pero solo eso, por lo que tampoco podrían escapar por ahí.

¿Y la comida? Pues no hay comedor, de hecho, los platillos son entregados por los policías directamente en la celda. Esto porque la cárcel tiene un programa en el que durante el primer año, mantienen encerrados a los reclusos 23 horas al día, luego de esto, ya los dejan socializar entre ellos.

Para los dichosos y afortunados que sí pueden salir existen varios servicios religiosos, alimenticios, recreativos y de salud mental, hasta manualidades.

¿Qué presos están en ADX Florence?

Además de “El Chapo” y Moussaoui, hay otras personalidades criminales destacables dentro de los muros de la prisión, como Dzhokhar Tsarnaev, quien fue parcialmente responsable de los atentados con bombas durante el maratón de Boston el 15 de abril de 2013, así como el unabomber Ted Kaczynski, Richard Reid, Terry Nichols, Eric Rudolph y el espía soviético Robert Hanssen.

Aprende más sobre ADX Florence y otros lugares del mundo en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.