La descendencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue enaltecida a través de un narcocorrido, el cual narra los lujos y poderío con el que cuentan en Sinaloa, bastión del crimen organizado.
Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, son conocidos como ‘Los Chapitos’ debido a que son hijos del ‘Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Luego del llamado ‘Culiacanazo’, operativo fallido en donde se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López, la fama de ‘Los Chapitos’ creció fuera de los reflectores de las autoridades mexicanas, no sólo por sus actos delictivos, sino también gracias al grupo Código FN, el cual lanzó el tema ‘Soy El Ratón’, narcocorrido que narra a los hechos del 17 de octubre del 2019.
Te podría interesar
Sin embargo, no sólo Código FN es el único grupo que ha dedicado su talento en dejar en alto el actuar de los Guzmán López y los Guzmán Salazar, pues Enigma Norteño ha escrito más de un tema que exponga la fuerza delictiva de ‘Los Chapitos’.
“Guzmán Salazar, les dicen Los Chapitos, Alfredo e Iván, hijos del chaparrito, hay para las cocas, son los retoños del viejo, y si es necesario el pellejo, se lo rifan por su apa, se escucha mentar, el apodo de los menores, y el power lo traen los brothers, del Cártel de Culiacán”, se escucha en los primeros minutos del tema de la agrupación Enigma Norteño.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo conocido como ‘Guacamaya’ reveló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar es una de las cabecillas al mando del Cártel de Sinaloa, organización delictiva que en algún momento dirigió su padre.
“Morritas bien nice, pa’ no perder la línea, la velocidad, carros y adrenalina, fincas exclusivas, whiskito y el agua amarga, con armas cortas y largas, los ninis saben cuidar, suenan la bandeja, y Enigma con los corridos, con sus más fieles amigos, se la pasan bien relax”, señala el tema titulado ‘Los Chapitos’.
En diciembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos ofreció 20 millones de dólares -5 por cada uno- por dar información sobre el paradero de alguno de ‘Los Chapitos’.