García Luna: En acatamiento a un amparo, juez libra de nueva cuenta orden de aprehensión

Se había ordenado que la Fiscalía General de la República volviera aclarar su petición y solicitará de nueva cuenta el mandamiento judicial.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En acatamiento a una sentencia de amparo, un juez de control con residencia en el Reclusorio Norte libró, de nueva cuenta, la orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos que presuntamente se utilizaron para comprar bienes inmuebles en México.

Sin embargo, el mandamiento judicial aún no está firme, debido a que el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal debe resolver el recurso de impugnación que interpuso el ex secretario de Seguridad Pública federal y con ello determinar si se dio cabal cumplimiento al fallo protector.

Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, dio a conocer que el juez de control le notificó que dejó insubsistente la orden de aprehensión del 27 de noviembre de 2020, que se había librado contra García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito.

Agregó que, con plenitud de jurisdicción, dictó una nueva resolución, con base en todos los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, al que previno para que hiciera las precisiones o aclaraciones correspondientes, en términos del artículo 143 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe recordar que el año pasado, el tribunal colegiado otorgó la protección de la justicia federal a García Luna y ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión, ya que detectó incongruencias en los datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR), particularmente por los montos que percibió como servidor público y por las operaciones que realizó.

Por esta razón, se ordenó que la FGR volviera aclarar su petición y solicitará de nueva cuenta el mandamiento judicial.