El Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) alertó este martes de que las Fuerzas Armadas de Rusia estarían trasladando unidades desde Bielorrusia para reforzar sus posiciones en el este del territorio ucraniano.
"Las fuerzas de la Federación Rusa, que anteriormente estaban en el territorio de Bielorrusia y estaban en entrenamiento, están siendo trasladadas lentamente por Rusia al este de nuestro país para fortalecer su agrupación", advirtió el portavoz del SBU, Andrii Demchenko.
Objetivo: dividir la atención
En este sentido, las autoridades ucranianas consideran que el traslado de tropas rusas tiene como principal objetivo dividir la atención de Kiev, quien no puede solo centrarse en defender puntos como Bajmut y sus alrededores, escenario de enfrentamiento, sino también redoblar sus posición en el resto del frente oriental.
Te podría interesar
"No notamos que Rusia cuente con las fuerzas ni los medios, ni la creación de un grupo de ataque que pudiera llevar a cabo una segunda invasión en este momento. Las unidades de Inteligencia tampoco lo creen", aseguró Demchenko, descartando por el momento una segunda oleada rusa.
Sin movimiento en las fronteras
Por otro lado, el portavoz del SBU detalló que las autoridades ucranianas no han detectado en las últimas jornadas ningún tipo de movimiento militar ruso o bielorruso en las fronteras con Bielorrusia.
Te podría interesar
Sin embargo, insistió en que "la provocación continúa", pues Rusia y Bielorrusia siguen llevando a cabo de forma "constante" entrenamientos militares conjuntos, el último en el ámbito de aviación, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.
Soledar casi en manos rusas
El empresario ruso y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó que la ciudad de Soledar, a las afueras de Bajmut, es escenario de "batallas sangrientas" donde las Fuerzas Armadas de Ucrania "defienden con honor" su territorio.
"En las afueras occidentales de Soledar hay fuertes batallas sangrientas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania defienden con honor el territorio de Soledar", manifestó el magnate en su canal oficial de Telegram.
De este modo, Prigozhin salió al paso para desmentir ciertas informaciones que apuntaban a que agentes del Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania habrían acudido a Soledar y Bajmut ante el aumento de soldados desertores en la zona.
"Seamos honestos. Esto no es verdad. El Ejército ucraniano lucha valientemente por Bajmut y Soledar (...) La información sobre la deserción masiva no es cierta", aseguró el magnate, aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin.
Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se han centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú ha asegurado este lunes haber conquistado.
Bajmut se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos.