El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) y la OTAN descartaron que existan indicios de que Bielorrusia tenga previsto entrar en la guerra en Ucrania a pesar de la realización de ejercicios militares conjuntos con Rusia.
Patrick Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense y portavoz del Pentágono, indicó en una rueda de prensa que "por lo que sabemos, Rusia y Bielorrusia van a realizar maniobras conjuntas. Realmente no vemos indicios de que exista una intención de entrar en el conflicto", dijo.
'Rusia y Bielorrusia solo entrenan'
"Simplemente creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo", ha puntualizado poco después de que el Ministerio de Defensa bielorruso anunciara la creación de un grupo militar regional formado por tropas rusas y bielorrusas para "garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión", según informaciones de la agencia BelTA.
Te podría interesar
"Seguirá llegando personal, armas y material militar de las Fuerzas Armadas de Rusia a Bielorrusia. Se realizarán más actividades para coordinar los combates con las unidades que vayan llegando", explicó.
Está previsto que las tropas conjuntas realicen un ejercicio aéreo conjunto el próximo 16 de enero.
Te podría interesar
OTAN y la UE blindan el apoyo militar a Ucrania
La OTAN y la Unión Europea expresaron este martes su compromiso de mantener el apoyo militar a largo a plazo a Ucrania frente a la agresión rusa y su intención de cooperar para rellenar sus reservas de municiones y armamento, con el horizonte de aumentar su producción industrial de Defensa.
Así queda constatado en la nueva declaración de cooperación entre la OTAN y la UE firmada este martes en los cuarteles generales de la alianza y marcada por agresión militar lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, hace casi un año. En el texto que guiará las relaciones los próximos años, ambas organizaciones condenan el ataque y señalan que Moscú debe parar la ofensiva y retirarse del territorio ucraniano, dejando por escrito su compromiso para seguir apoyando a Kiev en el contexto de la guerra.
En rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió seguir fortaleciendo el vínculo transatlántico a través de la OTAN. "Debemos seguir fortaleciendo la asociación entre la OTAN y la Unión Europea y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", expuso.
Putin fracasó en Ucrania
El ex primer ministro noruego subrayó el "fracaso" de Putin a la hora de tomar Ucrania y en su intención de dividir a los socios europeos y norteamericanos. En todo caso, ha señalado en que la declaración sellada este martes deja claro que la OTAN es "la base de la defensa colectiva" y es "esencial" para la seguridad euroatlántica, insistiendo en la idea de llevar la cooperación "a un nuevo nivel".
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE "seguirá haciendo todo lo que tenga en su poder" para apoyar a Kiev frente a la "guerra imperialista" de Rusia y avanzó que el bloque mantendrá la presión contra Moscú y redoblará las sanciones contra Bielorrusia e Irán por su respaldo militar a la agresión rusa.
Igualmente, defendió aumentar la relación con la OTAN a áreas como las ciberamenazas, la cooperación especial, la crisis climática y la protección de las redes de infraestructuras ante ataques como el vivido en el gasoducto 'Nord Stream' el pasado mes de septiembre.
"Los aliados fuertes hacen alianzas fuertes", señaló por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien destacó que la agresión rusa contra Ucrania ha reforzado la capacidad de defensa europea, con decisiones sin precedentes como el envío de armas a un país en guerra, y ha acercado aún más a la OTAN y la UE.
La Guerra en Ucrania ha generado una nueva marcha en la política de ampliación europea, con el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, destacó Michel, para concluir que "Putin ha conseguido tener más OTAN y tendrá más UE".