El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, señaló este martes que Grecia no seguirá a Turquía en su retórica de “mentiras” y “amenazas” y afirmó que a Ankara no se le opone solo Grecia, sino también la Unión Europea y la OTAN.
Durante una reunión de su gabinete, el líder conservador recalcó que todo lo que tenía que decir Grecia respecto a su disputa con Turquía ya lo ha expresado durante la Asamblea General de Naciones Unidas, y señaló que Grecia tiene unas “posturas claras” y mantiene la “calma”, ya que cuenta con sus fuerzas armadas que se mantienen en vigilancia y con el apoyo de sus aliados.
'Turquía se ha quedado sola'
Mitsotakis recalcó que Turquía “se ha quedado sola” en sus constantes amenazas y acusaciones contra Grecia, e instó a su país vecino que pare la escalada retórica y opte “por fin” por el camino del diálogo.
Estas declaraciones por parte del primer ministro heleno vienen un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara una vez más a Grecia al señalar que Turquía podría "hacer lo necesario" y llegar "una noche de repente" a territorio heleno.
Además Turquía citó ayer al embajador griego en Ankara, Lázaris Christódulos, para protestar a lo que considera una “militarización” de las islas griegas de Lesbos y Samos, lo que según el Gobierno turco viola las obligaciones de Grecia basadas en el Tratado de Lausana de 1923 y del Tratado de París de 1947.
El embajador griego rechazó las “sin base” acusaciones turcas y reiteró que Grecia “respeta completamente” sus obligaciones derivadas de los tratados internacionales, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
'Mayor flota anfibia'
Además, acentuó que Turquía y no Grecia es la que amenaza a su vecino con un “casus belli” y la que ha reunido su “mayor flota anfibia” en las costas del Egeo.
El artículo 13 del Tratado de Lausana veta la construcción de fortificaciones y bases navales en las islas griegas de Lesbos, Quíos, Samos e Icaria, además de limitar el número de soldados que pueden albergar, mientras que el de París decretó el estatus "desmilitarizado" de las islas del Dodecaneso, más al sur, al transferirlas de soberanía italiana a griega.
El Gobierno turco lleva varios meses denunciando la "militarización" de las islas griegas, advirtiendo incluso que "abriría la cuestión de la soberanía" de estas islas si Atenas persiste en su "actitud".
El primer ministro griego señaló ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada que “el cuestonamiento de la soberanía del territorio griego es algo que sobrepasa las líneas rojas de Atenas".