BASHAR AL-ASSAD

Turquía urge a EU dejar de apoyar a grupos terroristas kurdos en Siria

Turquía, Irán y Rusia se dicen unidos en su lucha contra el terrorismo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de TurquíaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento a Estados Unidos (EU) a que deje de apoyar a grupos terroristas kurdos y a que se retire del norte de Siria, al este del Río Eufrates.

En declaraciones a la prensa turca durante su viaje de retorno de una cumbre con los presidentes ruso, Vladímir Putin, e iraní, Ibrahim Raisi, en Teherán, el mandatario turco destacó que los tres países están unidos en su lucha contra el terrorismo kurdo en Siria.

PKK extrae petróleo de forma ilegal

Erdogan mencionó específicamente los grupos PKK y PYD/YPG, a los que acusó de extraer de forma ilegal petróleo al noreste de Siria para vender el crudo al régimen de Bashar Al-Assad.

En ese sentido, el presidente turco acusó a Estados Unidos de entrenar a miembros de las organizaciones terroristas, que apoyan al régimen sirio.

Turquía prepara una incursión al norte de Siria

El ejército turco prepara desde hace meses una incursión en el norte de Siria para evitar que grupos kurdos se hagan con el control sobre zonas fronterizas con Turquía, aunque Rusia e Irán, otras dos potencias con intereses en Siria, están en contra.

“Debido a que Estados Unidos está apoyando a las organizaciones terroristas, y nosotros las combatimos, nuestro trabajo será mucho más fácil en cuanto Estados Unidos se retire y deje de ayudarles", dijo Erdogan.

“Un nuevo operativo seguirá en nuestra agenda mientras que las preocupaciones sobre nuestra seguridad no se hayan resuelto", concluyó Erdogan.