La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Crecen los casos de viruela del mono
Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3 mil), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
¿Qué síntomas ocasiona la viruela del mono?
Los expertos señalan que las víctimas sufren fiebre, dolores y molestias y luego una erupción de feos bultos llenos de líquido y lesiones que se extienden por toda la piel.
Te podría interesar
Los síntomas generalmente comienzan después de cinco a 21 días también incluyen dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos y agotamiento.
Si bien era una enfermedad de la década de los setenta del siglo pasado la cantidad actual de casos es inesperada debido a su amplia propagación geográfica, y está haciendo sonar las alarmas.
Te podría interesar
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo con la publicación de The Telegraph, es posible contraer el virus a través del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.
También por tocar las costras que deja la viruela del mono en las personas enfermas, así como recibir la tos y estornudos de una persona infectada.
La viruela del mono ya está en México, Argentina, Perú, Bolivia, Martinica, Puerto Rico, Costa Rica, España, Reino Unido, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Australia y Francia, entre otros, por eso la declaratoria de la OMS de "emergencia internacional".