Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10 mil.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y hoy se confirmó que será el día 21, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.
Experto afirma que no tarda en declararse pandemia
El catedrático y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se mostró pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque "los casos no paran de subir cada día" en todo el mundo.
"No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia", indicó a los periodistas antes de impartir una conferencia en 'Campus África'.
Te podría interesar
No obstante pide no alarmarse pues la gente no fallece por el virus: "gracias a dios la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano".
Virus altamente contagioso
La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.
Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.
Te podría interesar
América Latina eleva el número de casos
El Ministerio de Salud de Perú confirmó este domingo en un comunicado que los casos de viruela del mono en el país han subido a 92 y que se encuentran repartidos en ocho regiones, aunque la mayoría se concentran en Lima.
En tanto, Puerto Rico reportó este domingo cuatro casos adicionales de viruela de mono en la isla, aumentando a ocho el total de contagiados por este virus en el territorio caribeño.
Martinica, Arabia Saudita, Argentina y otros países también ya reportaron su primer caso o bien el aumento de los mismos por lo que la OMS pide estar alerta sobre la viruela del mono y a la espera de declararse pandemia.