Tras la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, en manos de la Secretaría de Marina (Semar), el gobierno de Estados Unidos se pronunció al respecto.
Por medio de un comunicado, a través del Departamento de Justicia de EU, el fiscal General Merrick B. Garland aseguró que “no hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”.
Y es que, al también llamado “Narco de Narcos”, se le relaciona con el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.
Te podría interesar
Es por ello, que el fiscal estadunidense manifestó su gratitud con las autoridades mexicanas tras la captura del quien fuera líder del Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, y Ernesto Fonseca Carrillo.
Además, Merrick B. Garland recordó que el capo es uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Te podría interesar
“El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena”.
EU buscará extradición de Rafael Caro Quintero
En el mismo texto que publicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal afirmó que, después de la detención del “Narco de Narcos”, buscará su extradición.
Lo anterior quiere decir que por el momento, el capo permanecerá en territorio mexicano, hasta que se oficialice la extradición al país vecino del norte.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.
De la misma forma, Merrick B. Garland manifestó sus condolencias por la muerte de 14 personas a bordo de un helicóptero de la Semar, que sufrió un accidente este viernes.
Embajador de EU en México, agradece captura del ‘Narco de Narcos’
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también agradeció por la captura de Caro Quintero.
“Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena”.
Asimismo, refirió que se trata de otra victoria “más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras”.
Finalmente, también se pronunció sobre el accidente de helicóptero, que coincidió con la detención de Rafael Caro Quintero, y que la Semar informó, aún se desconocen las causas.
Con información de Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias.